Un 60 % de la población salvadoreña cree que será más difícil que los funcionarios respeten la Constitución de la República, con la reelección del presidente Nayib Bukele y los cinco artículos constitucionales que prohíben la reelección.

Así respondieron los salvadoreños entrevistados por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca), cuyo estudio fue presentado este miércoles.

La proporción de población que tiene esta creencia ha aumentado casi nueve puntos porcentuales, ya que, en 2023, un 51.3 % de los salvadoreños respondieron que será más dificil el respeto constitucional por parte de los funcionarios.

Por otra parte, las personas que creen que será más fácil que los funcionarios cumplan la Constitución han disminuido de 33.3 % a un 26.1 %. Solo un 13.9 % no respondió esta pregunta.

El presidente Nayib Bukele tomará posesión de su segundo mandato consecutivo el 1 de junio de 2024 para gobernar un nuevo quinquenio 2024-2029 luego de que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) lo inscribiera, con cuatro votos, como candidato el 3 de noviembre de 2023, dándole validez a la resolución de la Sala de lo Constitucional emitida el 3 de septiembre de 2021 que avaló la aspiración de un presidente a la reelección en periodo inmediato o continuo. La Sala fue electa tras la destitución de su antecesora el 1 de mayo de 2021.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, dijo en una entrevista que concedió a Diario El Mundo que veía posible una reforma constitucional para dar paso a la reelección presidencial indefinida. La Asamblea Legislativa ya acordó una reforma al artículo 248 de la Constitución de la República para que no se requiera que las reformas a la Constitución de la República pasen por dos legislaturas, como lo establece la Constitución actual.