El expresidente de la República, Mauricio Funes, calificó hoy de simplistas e ingenuas las declaraciones que dirigentes del FMLN han realizado sobre la inclusión del exmandatario y el expresidente Salvador Sánchez Cerén en la lista Engel publicada el 19 de julio por el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El FMLN no tiene una posición colegiada sobre la Lista Engel, sin embargo, dirigentes del FMLN han manifestado sus opiniones de manera personal.

“Flaco favor le hace la dirigencia actual, al FMLN y la sobrevivencia del FMLN las declaraciones que están dando sus dirigentes, que me parecen simplistas e ingenuas. Decir ‘a mí la lista Engel no me despeina’, ‘no me interesa’ pero cuando apareció Sigfrido Reyes y José Luis Merino ahí sí la descalificaron”, reclamó.

“Llega el ridículo de Jaime Guevara a decir ‘que cada quien enfrente la justicia’ y llega también, ojalá que no me acusen de misógino, pero la posición ridícula de Lourdes Argueta de decir ‘quisiera creer en las instituciones del Estado, en el sistema justicia’... Nooo, señorita, no sea ridícula, ¿cómo que quisiera creer?, ¿no ahí tiene zampados en la cárcel a los funcionarios del caso Monarca?, ¿le parece justa esa condena?”, añadió el exmandatario.

Funes hizo los reclamos en un conversatorio en la cuenta de Facebook del “Frente Intercontinental La Ventana de lucha popular salvadoreña”.

Mauricio Funes se conectó en Zoom con el “Frente Intercontinental La Ventana de lucha popular salvadoreña”. / FB.
Mauricio Funes se conectó en Zoom con el “Frente Intercontinental La Ventana de lucha popular salvadoreña”. / FB.



El expresidente, señalado de lavar $351 millones por la Fiscalía salvadoreña y por el Departamento de Estado de EE.UU., reclamó que el FMLN se “desvincule” de las acusaciones a exfuncionarios del FMLN diciendo que “es una responsabilidad individual, no del partido”.

Según el exmandatario, “el FMLN ha perdido rumbo y va a perder en las próximas elecciones”.


Argueta no mete las manos al fuego

La dirigente del FMLN Lourdes Argueta aseguró, en una entrevista a TVX el 20 de julio, que confían en que los procesos judiciales desarrollados en El Salvador respeten el debido proceso y el principio de inocencia pero que no por ello están poniendo las manos al fuego “por nadie”.

Confiamos en que todo ese proceso sea de acuerdo a lo que mandata la ley, que no se irrespete el principio de inocencia de las personas señaladas, que se le respeten todas las garantías constitucionales, y no con eso estamos poniendo la mano al fuego por nadie”.
Lourdes Argueta
Dirigente del FMLN


Argueta desestimó a la Lista Engel, dijo que es “parte de la campaña de desprestigio” para buscar “hacer desaparecer al FMLN” pero no respaldó la tesis de Funes sobre que EEUU ha dado “un espaldarazo a la reelección de Bukele”.

Funes dijo que los dirigentes del FMLN “son tan incapaces e ignorantes de la realidad política” “que no han podido vislumbrar” que “EEUU está detrás de la estrategia de anulación del FMLN”.

“¡Es que no se trata de quitar el sueño, señorita Argueta!, sea un poco más inteligente y visionaria. Se trata de que hay que definir estrategia ante esta propaganda que les hace daño a ustedes”, respondió Funes.

Lourdes Argueta, integrante de la Comisión Política del FMLN. / Imagen de video de TVX.
Lourdes Argueta, integrante de la Comisión Política del FMLN. / Imagen de video de TVX.



“Que el FMLN no alcance a ver eso me parece ridículo y me parece ingenuo y una muestra de incapacidad política y para dirigir los rumbos de ese partido”, insistió el exmandatario, quien está condenado a 20 años de prisión en El Salvador por pacto con pandillas y evasión de impuestos.

Funes enfrenta siete procesos penales en El Salvador, de los cuales ya fue condenado a 14 años de prisión por vínculos a la tregua con las pandillas y a 6 años de prisión por evasión de impuestos. También enfrenta una acusación por peculado y lavado de dinero por $351 millones, lo que sumó la partida secreta o gastos reservados de la Presidencia de la República durante su administración. El exmandatario también enfrenta juicios por la adjudicación de un contrato de un puente a un empresario guatemalteco a cambio de una avioneta.