Con una leve disminución el respaldo y la aprobación de la mayoría de salvadoreños al régimen de excepción se mantiene hasta septiembre según una encuesta del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (Uca).

A la pregunta sobre cómo calificaría la medida de imponer el régimen de excepción en el país por tanto tiempo, la respuesta de los entrevistados generó un promedio de notas de 7.24. Un 75.9 % aprobó con notas entre 6 y 10; y un 24.1 % reprobó con notas entre 0 y 5.

Respecto a la encuesta realizada entre abril y mayo, la población que aprueba el régimen de excepción bajó 8.9 puntos de 84.8 % a 75.9 %.

En el régimen, el presidente Nayib Bukele logró una nota de 7.84; la Fuerza Armada, de 7.64; y la Policía Nacional Civil, de 7.46.

La encuesta “La población salvadoreña opina sobre la situación económica familiar, la implementación del bitcoin y el régimen de excepción” publicada este martes fue realizada a 1,269 personas con error muestral de 2.75 %, del 9 al 27 de septiembre de 2022, en todo el país.

Objetan suspensión de derechos.

De acuerdo a la encuesta del Iudop-UCA la mayoría de salvadoreños está contra la suspensión de los derechos que están restringidos por el decreto del régimen de excepción. El 79.5 % está en desacuerdo con que el régimen de excepción permita que las autoridades puedan detener a una persona por más de 72 horas sin que exista la obligación de decirle la razón de la detención.

En el mismo sentido, 70.3 % de los entrevistados se mostraron en desacuerdo con que el régimen permita a las autoridades que intervengan correspondencia y comunicaciones de toda la población sin necesidad de una orden judicial. Una proporción similar objeta que el derecho de defensa se suspenda; y el 66.4 % objeta que el régimen de excepción permita que las autoridades realicen capturas sin una orden judicial.

DEM
DEM

56.7 % dice que es seguro dar su opinión.

El 56.7 % dice que es seguro dar su opinión sincera sobre el gobierno y el presidente sin temor a sufrir consecuencias negativas por expresarse; aunque el 29.4 % respondió que es inseguro.

Mientras, el 11.4 % de los salvadoreños aseguraron que ni es seguro ni es inseguro dar su opinión sin temor a sufrir consecuencias.

Un 75.9 % se siente seguro.

El 75.9 % de la población salvadoreña entrevistada indicó que se siente seguro con el régimen de excepción, pero un 11.4 % indican que se sienten inseguros; de estos, el 24.8 % indicó que se sienten inseguros porque están capturando a personas inocentes, un 18.6 % porque siempre hay delincuencia y un 15.2 % porque las autoridades acosan a hombres y jóvenes.

Nueve de cada 100 salvadoreños dijeron que durante el régimen de excepción ha sido víctima directa de un hecho como robo, extorsión o renta, amenazas o de otro hecho delincuencial.