Al menos cuatro de cada 10 salvadoreños sugieren que las autoridades salvadoreñas busquen otras medidas, diferentes al régimen de excepción, para combatir la delincuencia, de acuerdo a la encuesta de la la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA).

El mismo estudio realizado luego de la primera prórroga del régimen detalla que cinco de cada 10 respalda una segunda ampliación del régimen de excepción.

La división en torno a la prórroga también es mostrada por la encuesta de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), según la cual tres de cada 10 salvadoreños (27.7 %) sostiene que “ya fue suficiente” el régimen.

Esta encuesta muestra que seis de cada 10 respaldarían una prórroga: un 39.8 % respaldaría una extensión indefinida y un 23.1 % avalaría un mes más.

Ambos estudios fueron publicados ayer; la encuesta de la UCA presenta un error muestral del 2.73 % y un nivel de confianza del 95 %; y el estudio de la UFG, un error del 2.7 % y un nivel de confianza del 95 %.

Encuestas régimen de excepción2
Encuestas régimen de excepción2

Respaldo del 80 %

Pese a que de tres a cuatro salvadoreños, por cada 10, no apoyan una extensión del régimen de excepción, la mayoría (78 %) sostiene que durante dicho régimen ha disminuido la delincuencia.
La respuesta positiva disminuye al 52.5 % cuando preguntan por la disminución de la delincuencia en el lugar donde vive la población.

Un 89.2 % de la población cree que la suspensión de los derechos y garantías constitucionales contemplados en el régimen de excepción ha sido útil para reducir la delincuencia en el país.
Sin embargo, el 48.3 % dice estar en desacuerdo con que las autoridades realicen capturas sin orden judicial pero un 46.4 % sí las avala.

Otra de las preguntas del estudio de la UCA fue si el régimen de excepción había aumentado o disminuido el accionar de las pandillas. Un 86.7 % respondió que “ha disminuido”, un 10.4 % que sigue “igual” y un 1.6 % que lo ha aumentado.

En el Area Metropolitana de San Salvador (AMSS), un 84 % respondió que el accionar de las pandillas ha aumentado; el 12.9 %, que ha seguido igual, y el 1.4 %, que ha aumentado.

La Asamblea aprobó una segunda extensión del régimen de excepción ayer mismo. La nueva prórroga estará vigente hasta el 24 de junio próximo, ya que tiene una vigencia de 30 días a partir del 25 de junio.