De esta población, el 37.5 % dice que se contiene porque ya no se puede confiar en la gente, otro 15.2 % del mismo grupo explicó que se refrena por temor a ser detenido, otro 12.4 % lo hace por temor a represalias, el 8.2 % aseveró simplemente que es mejor evitar hablar del tema y un 6.1 % explicó que "hay que ser discreto", entre otras razones.
Estas personas que censuran su opinión sobre el régimen de excepción le dan una buena calificación al mismo de acuerdo al estudio: 7.93 puntos en una escala donde 0 es la peor nota y 10 es la mejor, frente a una nota de 8.7 por quienes no les preocupa dar su opinión.
Sin embargo, el 24 % restante, los salvadoreños que no tienen cuidado para expresar su opinión sobre el régimen de excepción, aseguran que ahora el país es más libre o que "el que nada debe nada teme".
Sin embargo, siete de cada diez salvadoreños dicen que no sienten temor ante el régimen de excepción. Las personas que dice tener "ningún temor" ante el régimen de excepción son 70.2 % pero el 29.9 % –un poco menos de la tercera parte de la población– dice que tiene poco, algún o mucho temor ante el régimen de excepción.
El estudio tuvo 1,270 encuestas válidas con un error muestral de más o menos 2.75 % en un nivel de confianza del 95 %.