El partido Nuevas Ideas recibiría 70.3 por ciento de votos para presidente de la República, 63 % para la Asamblea Legislativa y 56 % para concejos municipales en los comicios de 2024, según la medición de intención de voto publicada el martes por la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

Sin embargo, cuatro de cada diez salvadoreños (43 %) quieren que en la Asamblea Legislativa haya un equilibrio, un 49 % cree que debería haber “más diputados que apoyen al gobierno” y 3.4 %, prefiere más opositores.

Según el estudio, el 75 % apoyaría la reelección del presidente Nayib Bukele, que subió su nota promedio de 8.34 a 8.58. La reelección es inconstitucional según el 12.5 % de la población entrevistada y 10.9 % tiene dudas; quienes cuestionan esto tienen más nivel educativo.

El director del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco Gavidia (UFG), Óscar Picardo, aseveró que esta es una “tendencia” que no cambiará “en el corto y mediano plazo” y que “el presidente está blindado” gracias a una estrategia comunicacional principalmente de redes sociales. “La “única grieta que puede cambiar esto es el factor económico”, aclaró. El 75 % de la gente cree que el siguiente problema a resolver la falta de empleo y el alto costo de la vida.

Según Picardo, si la Asamblea es recortada a 60 diputados con estos resultados Nuevas Ideas podría alcanzar 55 diputados, con una desaparición casi total de la oposición.

La encuesta fue realizada a 1,334 personas entrevistadas a nivel nacional con un error muestral de 2.7 % y 95 % de nivel de confianza, del 27 de mayo al 1 de junio de 2023, mediante visita casa por casa. Algunos datos fueron compartidos en la entrevista a Telecorporación Salvadoreña (Tcs).

El resto suma desde 8.6 % hasta un 13 %.

El resto de partidos políticos, incluso los aliados de Nuevas Ideas, suman 8.6 % para la elección presidencial, 11.7 % en la elección de Asamblea Legislativa y 13 % para concejos municipales. Los partidos opositores al gobierno actual –Arena, FMLN, Nuestro Tiempo y Vamos– sumarían 6.1 % en la presidencial, 8 % para la Asamblea Legislativa y 8.4 % para concejos municipales.

El estudio detalla que Arena obtendría el 3.3 % en la presidencial, 5 % en las legislativas y 4.9 % en las municipales. El FMLN obtendría 1.2 % en la presidencial, 1.3 % en las legislativas y 2.2 % en las municipales. Nuestro Tiempo aparece con 0.2 % y Vamos, con 1.4 %, en la pregunta sobre la elección presidencial.

Gana es el aliado del gobierno que tiene mayor proporción de intención de voto, con el 1.8 % en la presidencial, 2.8 % en las legislativas y 3.2 % en las municipales.

¿Elecciones limpias?

Si bien el 62.8 % de los salvadoreños cree que las elecciones de 2024 serán limpias y transparentes, el 25 % tiene dudas sobre ello y el 9.7 % llega a afirmar que “habrá fraude” en dichos comicios.

Intención de voto hacia las elecciones 2024

Si la Asamblea Legislativa se reduce a 60 diputados, el director del ICTI de la UFG prevé una desaparición casi total de diputados de la oposición en el congreso salvadoreño.

1.- Presidencial
> Siete de cada 10 votaría por NI. Un 70.3 % votaría por Nuevas Ideas; 10.8 % pide cambiar partido y 4.9 %, candidato.

2.- Asamblea Legislativa
> Seis de cada 10 votaría por NI. Un 63 % votaría por Nuevas Ideas. Pero un 43 % quiere que haya equilibrio legislativo.

3.- Alcaldes
> Condicionado. Un 56.7 % votaría por Nuevas Ideas pero 61.3 % quiere otro alcalde, solo 20.8 % quiere el mismo alcalde.