La alcaldesa de Sacacoyo, Mayra Zetino, reveló este viernes que renunciará al partido Gran Alianza por la Unidad Nacional (Gana), además de no inscribirse en el proceso interno del instituto político por “falta de confianza y de transparencia” en la dirección departamental de Sonsonate del partido.

He decidido renunciar al partido Gana, por falta de confianza, transparencia y llevar las cosas en orden desde la Dirección Departamental del partido Gana”.
Mayra Zetino, alcaldesa de Sacacoyo.


Zetino, quien en las elecciones de 2021 ganó la alcaldía con 3,337 votos contra 2,301 de Nuevas Ideas, anunció así que no participará en las elecciones internas de Gana: “He decidido no participar en las internas del partido Gana debido a la falta de confianza en lo procesos dirigidos desde la Dirección Departamental del partido Gana”.

La alcaldesa mencionó que su renuncia “no quiere decir" que se esté "alejando de la política". "En su momento les estaré anunciando diferentes decisiones que van a venir a sumar al esfuerzo de trabajar por mi querido municipio de Sacacoyo, por la región y por nuestro país”, aseguró la jefa edilicia. La funcionaria no detalló qué cargo tendría en el futuro distrito de Sacacoyo.

Sacacoyo será solo uno de los distritos de La Libertad Oeste, que también tendrá distritos de Colón, Jayaque, Tepecoyo y Talnique.

El 5 de junio, Zetino aseveró en una entrevista en Telecorporación Salvadoreña que aún no decidía si postularse por el municipio de La Libertad Oeste de integrará como distrito a Sacacoyo, sin embargo, no descartó buscar una diputación por Gana.

De acuerdo a la prohibición de transfuguismo, Zetino podría correr por otro partido político como alcaldesa ni como diputada, ya que una sentencia de la Sala de lo Constitucional prohibió el transfuguismo de alcaldes y diputados mientras ocupen los cargos de elección popular para los que fueron electos.