Un miembro del partido Nuevas Ideas amenazó vía Twitter el viernes con presentar un aviso en la Fiscalía General de la República contra los periodistas del medio digital El Faro, Óscar Martínez y Gabriela Cáceres por, según él, “haber replicado mensajes afines a pandillas”, en un reportaje publicado previo a la entrada en vigor de las reformas a la Ley de Proscripción de Maras y Pandillas.

El 5 de abril pasado, a petición del presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó de manera exprés reformas que prohíben la transmisión o reproducción de “mensajes o comunicados” presuntamente de pandillas por medios de comunicación radial, televisivos, escritos o digitales so pena de hasta 15 años de cárcel.

Kevin Sánchez, quien de acuerdo a su perfil de Twitter es “miembro de Nuevas Ideas, licenciado en Ciencias Jurídicas y analista político” señaló a los periodistas de pretender “atemorizar a la población”, sin explicar a qué mensaje se refiere.

Sánchez hizo alusión en su perfil a una investigación de El Faro que revela que un juez documentó la liberación de Élmer Canales Rivera (“Crook”) un cabecilla de la MS-13 que habría salido libre aun cuando es solicitado en extradición por acusaciones de terrorismo en Estados Unidos y fue condenado a 60 años de cárcel por dos casos de homicidio agravado en diciembre de 2019 en el juicio de la Operación Cuscatlán.



A criterio del miembro de Nuevas Ideas, la publicación periodística incurre en la falta ahora sancionada con pena de 10 a 15 años de prisión. La investigación fue publicada el 5 de abril, mismo día en que se aprobaron las reformas de ley.

La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) llamó a la sensatez a la Fiscalía General de la República ante las reformas y pidió respetar la libertad de prensa, a la vez que anunció su respaldo al equipo periodístico de El Faro.