El 5 de abril pasado, a petición del presidente Nayib Bukele, la Asamblea Legislativa aprobó de manera exprés reformas que prohíben la transmisión o reproducción de “mensajes o comunicados” presuntamente de pandillas por medios de comunicación radial, televisivos, escritos o digitales so pena de hasta 15 años de cárcel.
Kevin Sánchez, quien de acuerdo a su perfil de Twitter es “miembro de Nuevas Ideas, licenciado en Ciencias Jurídicas y analista político” señaló a los periodistas de pretender “atemorizar a la población”, sin explicar a qué mensaje se refiere.
Sánchez hizo alusión en su perfil a una investigación de El Faro que revela que un juez documentó la liberación de Élmer Canales Rivera (“Crook”) un cabecilla de la MS-13 que habría salido libre aun cuando es solicitado en extradición por acusaciones de terrorismo en Estados Unidos y fue condenado a 60 años de cárcel por dos casos de homicidio agravado en diciembre de 2019 en el juicio de la Operación Cuscatlán.
Presentaré a @FGR_SV un aviso formal sobre este caso de los periodistas @gacaceres y @CronistaOscar de @_elfaro_ por haber replicado mensajes afines a pandillas con el fin de atemorizar a la población aún cuando el art.345 C del código penal lo prohíbe pic.twitter.com/7bLYI36Gk5
— Kevin Sanchez (@KevinsNI2019) April 9, 2022
A criterio del miembro de Nuevas Ideas, la publicación periodística incurre en la falta ahora sancionada con pena de 10 a 15 años de prisión. La investigación fue publicada el 5 de abril, mismo día en que se aprobaron las reformas de ley.
La Asociación de Periodistas de El Salvador (APES) llamó a la sensatez a la Fiscalía General de la República ante las reformas y pidió respetar la libertad de prensa, a la vez que anunció su respaldo al equipo periodístico de El Faro.
#Comunicado Expresamos nuestra solidaridad a los colegas de @_elfaro_, quienes bajo las recientes reformas al Código Penal (Reformas mordaza) han sido victima de un aparente proceso de criminalización por su labor periodística.#NoAlaCensura#PorLaLibertadDeExpresión pic.twitter.com/4n5StP69ux
— APES (@apeselsalvador) April 9, 2022