Los seis alcaldes electos de Gana quieren la reestructuración del partido y que la dirigencia quede en "manos nuevas". Salvador Menéndez, alcalde electo por La Paz Oeste de Gana, aseguró que considera que es “justo y necesario” que las seis personas que resultaron como alcaldes electos “sean parte de la nueva estructura” del instituto político.
Menéndez explicó que piden el cambio de dirigencia porque ninguno de los actuales dirigentes a excepción del presidente del partido, Nelson Guardado, logró un curul en el Parlamento Centroamericano (Parlacen), “pero el Parlacen realmente no tiene funcionamiento acá en el país".
Diario El Mundo consultó al respecto al diputado Guillermo Gallegos, quien funge como vicepresidente del partido y quien no logró reelegirse en la Asamblea Legislativa, sin embargo, al cierre de esta nota no hubo respuesta.
Cambios en otros partidos
Asimismo, la diputada de Arena Marcela Villatoro sugirió la semana pasada que la reestructuración del Consejo Ejecutivo Nacional de Arena (Coena) “es parte de los cambios que deben hacerse”.La legisladora de derecha recordó que, en 2019, el entonces presidente del Coena, Mauricio Interiano, renunció a su cargo luego que Carlos Calleja perdiera la presidencia de la República.
“Renunció porque perdió la candidatura de Carlos Calleja como presidente y, a raíz de eso, él depuso su cargo al resto del Coena, uno tiene que ser decente, tiene que ser humilde”, expresó la diputada Villatoro.
Por su parte, el excandidato presidencial del FMLN, Manuel Flores, dijo que se propondrá para dirigir el partido de izquierda. “Voy a inscribirme para la conducción del FMLN para los próximos cinco años”, indicó.
Flores aseguró que se deben aplicar “nuevos métodos sin perder los principios” que el partido ya posee.
Gana logró seis alcaldías y una diputación en el Parlamento Centroamericano (Parlacen). El FMLN solo alcanzó dos escaños en el Parlacen. Arena ganó una alcaldía, dos diputaciones en la Asamblea Legislativa y dos escaños en el Parlacen. De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, la elección de autoridades debe realizarse a través de elecciones internas “con voto libre, directo, igualitario y secreto de sus miembros o afiliados".