La jefa edilicia explicó que no existe un estándar en el cobro de tasas e impuestos de los distritos que componen La Libertad Este e incluso dijo que Zaragoza tendría las tasas más altas. "Las tasas son variables, parece mentira pero Zaragoza las tiene como que son más grandes, o sea, no hay un estándar de las tasas", afirmó.
Navas aseguró que hablarán en el concejo a manera "de no perjudicar a nuestros habitantes" aunque dijo que posiblemente se queden con las "tasas de Antiguo Cuscatlán, posiblemente nos quedemos con las otras, la idea es que la gente pague".
La alcaldesa añadió que, debido a esta situación financiera de algunos distritos, no podrán realizar "los grandes proyectos" como esperaban porque se les atrasaron dos proyectos grandes, "por la cuestión económica que en realidad la gente no está pagando sus tasas por servicio". "Yo sí le pido a la población que pague sus tasas y yo me comprometo a regresárselo en obras", insistió en el mensaje que siempre lanza para fomentar el pago de los impuestos y tasas municipales Navas dijo que esta situación solo retrasa los proyectos pero no quiere decir "que no los van a realizar. "No los vamos a dejar de hacer, lo único que no salieron como yo quería", aclaró."Colonias donde hay unas casas bien lindas no pagan impuestos. ¿Cómo vamos a hacer nosotros para poder hacerles obras? Si los habitantes no pagan las tasas, nosotros no vamos a poder hacer obras".
Milagro Navas, alcaldesa de La Libertad Este.
Las deudas de los distritos
La Libertad Este está integrada por los distritos de Antiguo Cuscatlán, Huizúcar, Nuevos Cuscatlán, San José Villanueva y Zaragoza. Sobre las anteriores administraciones, Navas dijo que la excomuna de San José Villanueva dejó $200,000 en las arcas municipales y Huizúcar dejó $600,000.Mientras, Nuevo Cuscatlán dejó una deuda de $5 millones y Zaragoza que dejó una deuda pequeña "pero no dejó nada en las arcas", dijo la alcaldesa.
Además, la alcaldesa dijo que han recibido donaciones y capacitaciones para el Cuerpo de Agentes Municipales (CAM) como bicicletas y capacitaciones sobre el trato a habitantes en el zonas rurales y uso de equipo informático.
La nueva reestructuración municipal entró en vigor el 1 de mayo a partir de los resultados electorales de los comicios del 3 de marzo. Navas es la única alcaldesa del partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) y la única jefa de edilicia de un partido de oposición luego que los municipios se redujeran de 262 a solo 44.