Al menos cinco casos de acoso laboral en “todos los niveles” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) son estudiados por el Ministerio de Trabajo y hay trabajadores que han tenido que asistir a la clínica institucional debido al acoso, aseveró hoy el ministro de Trabajo, Rolando Castro.

El funcionario aseveró que “no hay menos de cinco casos” de acoso laboral en que los trabajadores de la institución han llorado durante las entrevistas con los inspectores de esa cartera de Estado.

“Estoy denunciando a mi jefe pero, si estoy denunciando a mi jefe, ahorita me maltrata, me humilla, me exhibe pero llevo la comida a mis hijos y, si el jefe inmediato se entera de todo lo que estoy diciendo, puede que mis hijos ya no tengan comida”, citó el ministro Castro a uno de los empleados que denunció acoso.

No hay menos de cinco casos que, cuando han estado llevando a cabo las entrevistas con trabajadores dentro del Tribunal Supremo Electoral, ha habido personas que han llorado frente a los inspectores”.
Rolando Castro,
ministro de Trabajo.


Castro dijo que los casos de acoso laboral se han dado “desde los más altos niveles de esa institución” con empleados que han tenido que asistir a la clínica médica interna del TSE “debido al acoso que ha habido”. El titular de Trabajo dijo que han instalado una mesa conformada por abogados, psicólogos y especialistas para analizar los casos y reiteró que estos “ameritan un proceso muy contundente” .

El ministro se comprometió a “tener equipos permanentes” en el TSE para monitorear la institución y evitar represalias contra los empleados denunciantes que han denunciado.

El Ministerio de Trabajo inició la semana pasada con inspecciones en el TSE debido al impago de algunos empleados temporales que no aparecen en las planillas. Además, atendieron denuncias por acoso laboral y sexual en la institución.