La recién nombrada ministra de Seguridad en Argentina, Patricia Bullrich, mostró interés por adoptar el “modelo Bukele” en materia de seguridad para implementarlo en su país.

Queremos seguir el modelo que ustedes están llevando adelante, haber bajado la criminalidad como la bajaron y todavía soportar las críticas cuando han salvado millones y millones de vida, la verdad que es increíble”.

Patricia Bullrich
ministra de Seguridad argentina


Afirmó que quieren poner mucho esfuerzo para disminuir la criminalidad en su país también.

“De una masacre diaria y un país controlado por las maras (bandas criminales) a una sociedad donde se cuida la vida. Una experiencia donde se cuida a la gente y el delincuente no es bienvenido. ¡Hacia allí vamos!”, publicó la funcionaria en su cuenta de X.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele se mostró dispuesto en compartir la experiencia con el gobierno argentino.

El encuentro entre Bukele y Bullrich se dio en Washington en el marco de la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) ayer jueves.
En el país está vigente el régimen de excepción está de fines de marzo de 2022, como una medida de persecución a las pandillas, ha dicho el gobierno.

Baja tasa de criminalidad en Argentina

En Argentina de acuerdo con cifra de El Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC), en el país la tasa de homicidios es de 4.2 por cada 100,000 habitantes, una de las más bajas del continente.

Un estudio del Centro de Estudios Latinoamericanos sobre Inseguridad y Violencia (Celiv) de la una universidad privada en Argentina, presentado en 2021 reveló que de las tasas más bajas en Latinoamérica.

“La tasa de homicidios de Argentina duplica la tasa de la mayoría de los países de Europa, pero es bastante inferior al promedio de Latinoamérica” y se convirtió en 2021 “en el cuarto país con menor tasa de homicidios de la región”, detrás de Chile, Uruguay y Bolivia.