La ministra de Vivienda, Michelle Sol, informó de las lotificaciones que están en proceso de regularización, luego de que los equipos de Vivienda ordenaran expedientes que no tenían un "sistema de cobro ordenado" y que implementaran un sistema contable que facilita consultar estados de cuenta a las familias que pagan por sus lotes.

"Hoy, estamos firmando la regularización que beneficiará a 1,700 familias que han esperado sus escrituras durante décadas. Tenemos planos desde 1993, que estaban archivados, los hemos retomado y después de este análisis técnico, social y legal está listo el expediente para iniciar el proceso de escrituración a favor de las familias", informó este martes.

La ministra señaló que están "firmando la regularización" de estas lotificaciones administradas por ARGOZ:
  • Lotificación Santa María, San Jose Villanueva, La Libertad.
  • Lotificación Brisas II, en Santo Tomás, San Salvador.
  • Lotificación El Congo II, El Congo, Santa Ana.
  • Lotificación San Damián, I Etapa, Armenia, Sonsonate.
  • Lotificación San Antonio, Los Mangos, La Libertad.

El 13 de agosto de 2024, la Asamblea Legislativa reformó la Ley especial para la regularización de lotificaciones y parcelaciones para uso habitacionales para extender el plazo máximo perentorio de seis a 24 meses –2 años– para que el desarrollador declare la lotificación ante el Ministerio de Vivienda, y el proceso de regularización se extendió de 1 a 2 años posteriores a la declaración de la lotificación.

Esta reforma también eliminó el requisito de inscripción de por lo menos 25 % de los lotes de una lotificación en el Registro de Propiedad, Raíz e Hipotecas.

Según Vivienda, hay un total de 1,511 lotes "habilitados" que fueron vendidos por ARGOZ de un total de 45,500 lotes "habilitados" desde el Sistema de Vivienda.

Puede interesarle: Desarrolladores tendrán más tiempo para declarar y regularizar lotificaciones

El lunes, la funcionaria detalló que equipos técnicos y legales del sistema del Ministerio de Vivienda "trabajan en los procesos de legalización de las lotificaciones administradas y vendidas por ARGOZ".

Según Sol, encontraron "archivos y expedientes incompletos" y "no había un sistema de cobro ordenado", por lo que implementaron un sistema contable para que los dueños de los lotes verifiquen sus estados de cuenta.

Según la ministra, todas las sucursales de ARGOZ están abiertas: "También estamos trabajando en sacar expedientes para avanzar en la legalización, están abiertas todas las sucursales y así avanzamos para hacer justicia a miles de familias. Del total de lotificaciones en el país, al menos el 80% pertenecen a ARGOZ y estaban en un sistema diseñado para estafar a las familias más humildes del país", dijo.

El Estado intervino la lotificadora ARGOZ luego de que en diciembre de 2023 capturara a los representantes de la corporación Leticia Farfán de Gómez y Rodrigo Javier Gómez Farfán, señalados de comercializar lotes “sin tener los permisos correspondientes como propietarios, lotificadores o para parcelar” los terrenos.

El 8 de julio pasado, Vivienda y la Fiscalía General de la República informó de una nueva administración de la lotificadora ARGOZ, con la apertura de la casa matriz y la sucursal de San Salvador para continuar con los cobros a las familias que adquirieron los lotes.

En contexto: Proceso de legalización de lotes adquiridos a ARGOZ podría tardar dos años más