El ministro aseveró que “hay personas que andan invitando a marchar porque tienen temor de salir a las calles”. “Claro, los pandilleros tienen temor a salir a las calles, ahora se están tratando de quitar los tatuajes porque le deben a la justicia, pero el salvadoreño honrado ha disfrutado de las mejores vacaciones de Semana Santa y entonces ¿por qué estas otras personas tienen temor de salir a las calles? Obviamente porque le deben algo al pueblo salvadoreño?”, aseguró el funcionario, mientras presentaba junto al ministro de Justicia y Seguridad Pública, Gustavo Villatoro, un proyecto para prorrogar el régimen de excepción y otros para reformar el Código Procesal Penal y otras leyes.
Son más de 15 organizaciones que han convocado a marchar contra el régimen de excepción, violaciones sistemáticas de derechos humanos y para defender el Estado de derecho, la Constitución y el respeto a la democracia y libertad de expresión.
Las autoridades reportan más de 52,000 capturas en los seis meses que tiene de aplicación el régimen de excepción y en el que aseguran haber liberado al menos a 700 personas.
Con las reformas presentadas buscan asegurar penas mínimas de 20 años para los detenidos.