“Estábamos seguros que en esta campaña teníamos que lidiar con esos grupos del pasado”, dijo el funcionario este martes en la cumbre de procuradores de derechos humanos; y reveló: “Esos mismos policías y esos mismos soldados son los que hemos utilizado nosotros en esta campaña”.
El funcionario detalló que el sucesor del expresidente Mauricio Funes “para desmarcarse” de la tregua del Gobierno con las pandillas “aplicó fuego contra fuego”.
“Si los pandilleros mataban dos personas, los grupos de exterminio dentro de nuestra Policía y nuestra Fuerza Armada mataban otras dos personas”, declaró. Detalló que está “seguro” que “el 45 %” de los homicidios de marzo de 2015 “fueron cometidos por Policía y Ejército”.
Según el funcionario el exterminio de las pandillas es “un craso error” que muchos políticos latinoamericanos tienen “en la mente” porque genera una mayor espiral de violencia.
“Estamos llamados a respetar la vida así sea del peor de los terroristas, el peor de los delincuentes.
Ningún país ha resuelto su problema respondiendo como criminal a otro criminal”, aseveró, señalando que no han muerto “ni siquiera 52 terroristas” en enfrentamientos, de un total de 50,000 detenciones.
El régimen de excepción es aplicado desde el 27 de marzo de 2022. El Gobierno inició en junio de 2019.