Castro aseguró que cuando le preguntan qué sucedió con la ley de las empresas de seguridad, él puede dar dos respuestas: “Actualmente se encuentra en proceso de análisis por parte de la Comisión de Trabajo” o “la engavetó la Comisión de Trabajo”.
El funcionario añadió que luego de dos años “nadie podría argumentar que la ley sigue en estudio” y, sin mencionar a los diputados, lanzó señalamientos de estar desinteresados de enfrentar la “afectación de miles de trabajadores que están siendo explotados por estas empresas de seguridad negreras”.
Colocando imágenes de agentes de seguridad, el ministro dijo que continuará denunciando “no importa cuántos se vengan encima”. A su tuit le responde Francisco Ayala, secretario general de la Unidad Sindical Salvadoreña (USS).
El proyecto de ley presentado por Nuevas Ideas buscaba eliminar turnos de 24, 48 y 72 horas de los agentes de seguridad privada, y establecer pagos de nocturnidades.
En agosto, la Unión Nacional de Agencias de Seguridad Privada (UNASP) advirtió que la ley provocaría despidos ya que reduciría los servicios al menos a la mitad.
En septiembre de 2021, Nuevas Ideas propuso un bono de $200 mensuales para los agentes que trabajaran más de 44 horas semanales o turnos de 24 horas y $100 a los que realizaran turnos de 12 horas.
La Comisión de Trabajo aprobó 142 artículos entre el 13 y 20 de enero de 2022, día en que el presidente de la Comisión, Edgardo Mulato, anunció que en la próxima reunión se leería las disposiciones finales y la vigencia de la nueva ley.
Recibo muchos mensajes donde me preguntan ¿qué sucedió con la ley de las empresas de seguridad?
— Rolando Castro (@RolandoCastroSv) June 27, 2023
Realmente puedo dar dos tipos de respuestas. Una respuesta política sería decir que "actualmente se encuentra en proceso de análisis por parte de la Comisión de Trabajo". Por otro... pic.twitter.com/rQ40BRGktL