El ministro de Hacienda, Gerson Posada, defendió este viernes la legalidad de los escalafones salariales de personal de los ramos de Educación y Salud así como los recortes en el proyecto del Presupuesto General de la República 2025 que asciende a $9,663 millones ante los diputados de la Comisión de Hacienda y Especial del Presupuesto.

"No estamos planteando la eliminación de los escalafones, estamos planteando el congelamiento de los escalafones. Desde la parte legal, no hay ningún inconveniente", dijo el funcionario ante una pregunta de la diputada Marcela Villatoro, de Arena.

El ministro de Hacienda destacó la disminución de $971 millones respecto al presupuesto estimado con el cual cerrarán el año 2024 y que está "totalmente financiado", al mencionar "que todos los ingresos corrientes que recaude el Estado van a financiar el gasto corriente". "No vamos a tener que buscar deuda externa, es decir, totalmente financiado, gracias al esfuerzo progresivo que hemos venido haciendo en las finanzas públicas”, expresó.

Estamos congelando los escalafones salariales en ramo de Salud y Educación porque creemos que deben ser revisados profundamente y, técnicamente, porque premian la antigüedad y no el mérito... No estamos afectando a estos dos sectores, el gobierno no tiene nada en contra de estos dos sectores, pero sí creemos importante que no podemos seguir teniendo un sistema de incentivos que, en el caso de salud, es regresivo porque beneficia más a quienes ganan más y no a la que ganan menos, y premia la antigüedad y no el mérito. Se creó en el año 1994 y es bastante oneroso para el Estado”.
Jerson Posada, ministro de Hacienda.


La diputada Marcela Villatoro, quien no es parte de la Comisión de Hacienda pero asistió, advirtió que los escalafones deben respetarse porque “son ley de la República” y que el país no está viviendo una calamidad pública para tomar esa decisión.

Hay médicos que ingresan a trabajar con un salario bastante bajo en los diferentes ministerios y por lo tanto la estructura del escalafón buscaba que, con el tiempo que ellos iban teniendo dentro de la institución, era la forma de premiárseles. Hemos tenido conversaciones con médicos y maestros que ingresaron ganando $300 y ahora han llegado a tener un salario diferente. El escalafón hoy por hoy es una ley de la República y por ser ley debe respetarse.
Marcela Villatoro (Arena).


Posada le respondió que el presupuesto también es Ley de la República y aseguró que no están pidiendo se eliminen sino que se congelen. “No estamos planteando la eliminación del escalafón, estamos planteando el congelamiento de los escalafones y ese congelamiento va a ser un artículo que está en la Ley del Presupuesto, entonces, se convierte también el Ley de la República, entonces desde la parte legal no hay ningún inconveniente. Y lo que estamos sugiriendo y proponiendo es que son sistemas de incentivos que se tienen que revisar, poque usted lo decía en su mismo ejemplo, puede haber una persona en un puesto administrativo del Ministerio de Salud que tenga 20 años de estar trabajando y tenga salario mucho más alto que un especialista nuevo, joven, con formación super buena y va a ganar mucho menos que una persona que tenga ahí 25 años de trabajo”, argumentó el ministro de Hacienda.

El diputado Reynaldo López Cardoza, del Partido de Concertación Nacional (PCN), dijo que "nunca en la historia" había visto un presupuesto financiado. “Alguien que me antecedió dijo que no estamos en calamidad pública para eliminar los escalafones, pero es que el país ha estado enfermo en el tema de deuda, vamos a pagar $370 millones de deuda que quedaron debiendo gobiernos anteriores", recriminó.

El pecenista pidió aclarar que no se suspenderá el subsidio a los veteranos de guerra. "Aquí hay grupos que le meten miedo al pueblo... Hay grupos que, en lugar de tener bien a El Salvador, lo que hacen que le ponen fuego y, si la llama está pequeñita, le ponen leña”, expresó.

El diputado Geovanny Zaldaña, de Nuevas Ideas, defendió el congelamiento de los escalafones. Explicó que cuando dos leyes se contradicen tiene prioridad la ley posterior a la anterior y señaló que "no se están derogando los apartados de la ley que contemplan los escalafones" ya que el presupuesto solo tiene "vigencia por un año".

Creo que es importante que la población entienda desde el punto de de vista jurídico qué es lo que se está haciendo. Las leyes se pueden modificar o derogar de la misma manera en la que fueron creadas". Geovanny Zaldaña (Nuevas Ideas).

Niegan reducción a Educación

Al explicar el presupuesto del Ministerio de Educación, que tiene una reducción de $30.9 millones, el diputado William Soriano (Nuevas Ideas) dijo que no es cierto que haya reducción de recursos en esta cartera de Estado. “Medios activistas que no son informadores están diciendo que estamos haciendo reducciones a los principales rubros cuando es al contrario, cuando nosotros vemos el presupuesto de Educación que asciende a poco más de $1,500 millones y lo comparamos con el último gobierno de Arena nos da la cifra de $900 millones más y, si lo comparamos con el último gobierno del FMLN, es $600 millones más, entonces, ¿de qué reducciones habla esta gente?”, dijo Soriano.

El ministro aseguró que Obras Públicas y la Dirección de Obras Municipales tienen asignaciones para infraestructura en centros educativos y que, por tanto, si se suma, no hay reducción.

“Hay otras instituciones que ejecutan proyectos en beneficio de la Educación como el Ministerio de Obras Públicas que tiene un proyecto de infraestructura y equipamiento de centros educativos que asciende a $9 millones, así como la Dirección de Obras Municipales con $73 millones, que al final son recursos que van a beneficiar la educación en el país y si sumamos estos dos montos, lo que asignamos en Educación el monto sube a $1,617 millones, entonces, no es cierto tampoco que estamos afectando la educación para el próximo año”, aseguró Posada.

Presupuesto para 2025
  • Ingresos tributarios: $7,677 millones
  • Programa de inversión pública: $1,700 millones.
  • Presupuesto para programas sociales: $930 millones.
  • Subsidios: $217 millones
  • Veteranos: $192 millones
  • Paquetes agrícolas: $23 millones
  • Gasto corriente: $6,362.4 millones ($2,904 millones en gasto de consumo, una disminución de $422 millones).
  • Deuda pública: $2,784 millones.