La misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA) se reunió con Nuevas Ideas, dirigentes de distintos partidos políticos y tres candidatos a la alcaldía de San Salvador Centro para conocer su apreciación en torno a las elecciones que se desarrollarán mañana domingo 3 de marzo.

Los candidatos municipales de San Salvador Centro que se reunieron con la misión internacional de observación fueron Ramiro Vásquez, de Nuestro Tiempo; Alejandro Nóchez, de Arena; y Simón Paz, del FMLN.

El director ejecutivo de Nuevas Ideas, Alejandro Vásquez, la presidenta de la Comisión Nacional Electoral, Karen González, se reunieron con el subjefe y otros miembros de la misión, reportó la OEA el 1 de marzo.

La diputada Claudia Ortiz y la candidata a alcaldesa de La Libertad Sur, Xiomara Lazo, de Vamos; así como Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo, y los candidatos a alcaldes de La Libertad Sur, Mauricio Ticas, y de San Salvador Centro, Ramiro Navas; reuniones que fueron reportadas el 1 de marzo y el 29 de febrero, respectivamente.

También se reunieron, divulgó la OEA el 29 de febrero, con el presidente del Consejo Ejecutivo Nacional de Alianza Republicana Nacionalista, Carlos García Saade, y el candidato de San Salvador Centro, Alejandro Nóchez; y la secretaria adjunta del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), Karina Sosa; y el candidato a alcalde de San Salvador Centro, Simón Paz.

El subjefe de la misión, Gerardo Sánchez, junto al coordinador de metodologías de la misión, Tomás Quesada, se reunieron además, el 1 de marzo, con el secretario general del Partido de Concertación Nacional (PCN), Manuel Rodríguez; con los candidatos del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Nelson de la Cruz Alvaro y Carolina Corpeño.

También, los observadores de la OEA se reunieron antes con directores regionales del Instituto Nacional Democrático (NDI).

La misión de observación electoral de la OEA (MOE/OEA) es liderada por la canciller de Panamá, Isabel de Saint Malo.

Luego de las elecciones presidenciales y legislativas del 4 de febrero, la misión de la OEA llamó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) a informar "cómo garantizará que lo acontecido en las elecciones presidencial y legislativas no ocurra nuevamente".

Esta misión denunció obstaculización a una observadora de la OEA por parte de un representante de Nuevas Ideas durante la madrugada del escrutinio definitivo de las elecciones legislativas.

"El proceso post electoral fue deficiente, lento y desorganizado. Sin embargo, la Misión no tiene dudas sobre los resultados entregados por la autoridad electoral", manifestó la misión, que señaló irregularidades en el escrutinio legislativo.

Claudia Ortiz y la candidata a alcalde de La Libertad Sur, Xiomara Lazo. / @OEA_oficial
Claudia Ortiz y la candidata a alcalde de La Libertad Sur, Xiomara Lazo. / @OEA_oficial


Alejandro Nóchez (a la izquierda), candidato a San Salvador Centro por Arena. / @OEA_oficial
Alejandro Nóchez (a la izquierda), candidato a San Salvador Centro por Arena. / @OEA_oficial


El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, en la reunión con miembros de la misión de la OEA. / @OEA_oficial
El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, en la reunión con miembros de la misión de la OEA. / @OEA_oficial