La mitad de la población apoya la reforma de pensiones aprobada por la Asamblea Legislativa en diciembre de 2022, según la encuesta del Centro de Estudios Ciudadanos (CEC) de la Universidad Francisco Gavidia (UFG).

De acuerdo al estudio, un 49.2 % asegura que la reforma de pensiones será “muy beneficiosa” para la población, pero el 31.7 % indica que “es más de lo mismo”.

La reforma de pensiones aumentó el 30 % del cálculo tradicional de las pensiones, que depende del sistema en el cual cada salvadoreño cotizó.

Uno de los cambios más significativos de la reforma fue la capacidad que tendrá el nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) de emitir Certificados de Obligaciones Previsionales (COP) para que sean comprados por las Administradoras de los Fondos de Pensiones (AFP) con los ahorros de los cotizantes.

Esta inversión o compra de certificados podrá darse sin límites si así lo diseña en su plan el ISP, y los fondos obtenidos serán utilizados para financiar las pensiones del Sistema de Pensiones Público (SPP) o cumplir con otras obligaciones previsionales.