El Gobierno ha modificado en $128.6 millones el presupuesto general del Estado votado para el año 2022: de un presupuesto por $7,961.6 millones, el plan de gastos ha ascendido a un presupuesto modificado de $8,090.2 millones.

Los aumentos provienen de endeudamiento público, ingresos por contribuciones especiales, recaudación de IVA y de Impuesto sobre la Renta.

Los destinos de dichos aumentos se concentran en los ministerios de Hacienda, Defensa Nacional, Justicia y Seguridad Pública, Agricultura y Ganadería, y de Obras Públicas y Transporte.

Incrementos pasaron por Asamblea.

Los incrementos presupuestarios de 2022 fueron aprobados por la Asamblea Legislativa.

Una parte de los fondos proviene de excedentes en los ingresos que reporta Hacienda, los que se han distribuido así: $20 millones para la Fuerza Armada por el incremento de homicidios, $60 millones para Seguridad Pública y Policía Nacional Civil, $17.1 millones para entrega de paquetes agrícolas, $16 millones para pagar deuda de la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (Anda) con las distribuidoras de energía eléctrica.

No obstante en el contexto que se está viviendo en el país, tarde o temprano van a seguir siendo necesarias las modificaciones”. Ricardo Castaneda, economista Icefi


Otra parte de los fondos proviene del cobro del impuesto a los combustibles y se han destinado así: $8.7 millones para financiar tarifas del servicio público de transporte colectivo y contratación de motoristas de las unidades controladas por el Estado, y $5 millones para el pago de compensación de tarifas.

Otra parte proviene de un canje de deuda con el Gobierno de la República Federal Alemana, por $11.4 millones, para la reubicación, adecuación traslado y equipamiento del Laboratorio Nacional de Salud Pública. En total, fueron siete decretos.

Modificaciones-presupuestarias
Modificaciones-presupuestarias

Planificación y transparencia.

Para Ricardo Castaneda, economista sénior del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), en el contexto económico que está viviendo actualmente El Salvador, “tarde o temprano seguirán siendo necesarias las modificaciones”. Pese a que considera que estos cambios son normales en las instituciones públicas, destaca que revelan justamente problemas en la planificación.

Los mayores cambios ocurrieron durante los años 2020 y 2021 pero la mayor parte de recursos se movieron a través del Fondo de Protección y Mitigación de Desastres (Fopromid).

El informe de medio año nos debería dar una indicación de cómo han sido las estimaciones iniciales y modificaciones que se han realizado”. Andrés Ponce, experto en transparencia


Andrés Ponce Morales, experto de Transparencia Presupuestaria del IBP International Budget Partnership (IBP), cree que sería oportuno que el Gobierno publicara el informe de medio año exigido por el Índice de Presupuesto Abierto y que no ha cumplido El Salvador.

Modificaciones-presupuestarias-2
Modificaciones-presupuestarias-2

Clasificación presupuestaria del destino de los incrementos en 2022

De acuerdo a información pública del Ministerio de Hacienda, el presupuesto 2022 del Gobierno Central ya supera los $8,000 millones por incrementos en los ingresos. ¿A qué se destina?

1.- Bienes y servicios
Los bienes y servicios han aumentado de $319.3 millones aprobados en el presupuesto votado a $428.1 millones en el modificado.

2.- Transferencias
Las transferencias aumentan de $2,145.3 millones a $2,33.1 millones, $36.4 millones al sector privado y $52.3 millones al sector público.

3.- Bienes muebles
Los bienes muebles aumentan de $140.4 a $274 millones en el presupuesto modificado. Esta clasificación es en su mayoría equipo.

4.- Infraestructura
La infraestructura aumenta de $472.9 millones a $480.7 millones, un total de $7.8 millones de aumento en infraestructura para 2022.