El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman indicó que la mora jurisdiccional sobre procesos de propaganda anticipada y rompimiento del silencio electoral viene de la administración de Julio Olivo, expresidente de esa institución.

El miércoles, Olivo dijo que el Tribunal no está discutiendo cómo resolver la mora jurisdiccional: no han resuelto 87 de 95 procesos pendientes de propaganda anticipada.

“Estuvimos atareados, con problemas reales, fuimos totalmente atacados por querer implementar tecnología como herramienta en el proceso electoral, la mora viene de cuando él era presidente del organismo”, dijo el magistrado Wellman.

Añadió que el Tribunal no ha podido “sacar todo este trabajo” debido a la organización de las elecciones municipales y legislativas de 2021 y al “montón de trabajo” como la elaboración del Plan Nacional de Elecciones (Plagel) para las elecciones de 2024 que están elaborando en la actualidad.

A ello agregó que no han logrado acuerdos en audiencias. “Sí se ha dado esa mora, pero no es exclusivamente de este organismo colegiado sino también de la (administración) anterior”, insistió.
Olivo tildó la situación de “caos en administración de proceso jurisdiccional” y aseguró que al final de su administración solo quedó un caso por resolver.

El 22 de marzo, Olivó acusó al resto de magistrados de tener reuniones secretas.