El movimiento “Por un Nuevo El Salvador” (Unes) presentó su acta de constitución y 700 libros para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los autorice a recolectar firmas y así iniciar un proceso de inscripción como partido político.

Representantes de este movimiento informaron ayer que son un movimiento abierto a todos los sectores que quieran participar siempre que se asegure que “se respeten las garantías constitucionales” de todos los miembros.

Roberto Ángel Domínguez, presidente del movimiento Unes, aseveró que son “transparentes e inclusivos” y, al preguntarle sobre su apertura a la comunidad LGBTIQ+ , respondió que serán un “partido abierto a todos los sectores” que quieran participar sin distinción.

Sin ideologías.

El presidente de Unes dijo que el movimiento quiere dejar de lado “la tradición” de denominar partidos con ideologías políticas. “Nosotros queremos perder esa tradición de decir: mire, somos de derecha, mire, somos de izquierda o de centro”, pues dice que su objetivo es “trabajar por el beneficio de la mayoría”.

Tenemos gente de toda la sociedad, de todos aquellos grupos que se nos quieran unir y que sea en beneficio de trabajar por nuestro pueblo”. Roberto Rodríguez, presidente del partido Unes


El representante del movimiento agregó que esperan el proceso de inscripción culmine pronto para poder participar en las elecciones de 2024, pero afirmó que no es su principal objetivo. “Esa es la idea... Si no, pues, no tenemos ninguna prisa, lo que nos interesa es constituirnos como partido político”.

De 11 movimientos, uno ha sido inscrito como partido en el TSE. / DEM
De 11 movimientos, uno ha sido inscrito como partido en el TSE. / DEM

Exigen a miembros declaren sus bienes.

De acuerdo al representante, a todo miembro del nuevo movimiento le están exigiendo “una declaración jurada” de los bienes que posee en el momento que ingresar al instituto político. “Todos los miembros, para pertenecer al movimiento, tienen que hacer una declaración jurada de los bienes”, reveló.

“La Constitución emana todo eso, lo que pasa es que nadie le da seguimiento... Solo decimos en el momento, sí, lo vamos a hacer, pero posteriormente se olvida y en nosotros no cabe eso porque vamos a tener asesores que van a estar vigilando”, dijo.

Actualmente el TSE tiene 11 expedientes en trámite de partidos políticos en organización, entre ellos están: Fuerza Solidaria, SOMOS, partido “i”, PODEMOS, Unión Nacional por El Salvador (UNSAL), Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS), Movimiento Auténtico Republicano (MAR), Partido político Libre, Partido Republicano Juntos, Fraternidad Patriota Salvadoreña (FPS) y el partido Por un Nuevo El Salvador (UNES) y solo el Partido Independiente Salvadoreño (PAIS) se ha inscrito oficialmente”.