El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) aseveró este jueves que el proyecto de Presupuesto General de la Nación 2025 presenta “violaciones a los derechos laborales” debido al recorte de 11,176 plazas en comparación con el plan de gastos de 2024.

“Los despidos y el congelamiento de plazas ocurren en dependencias que brindan servicios importantes a las familias pobres de nuestro país, como el derecho a la educación, en donde despiden a 781 maestros; el derecho a la salud, despiden 3,727 de personas prestadoras de servicios de salud y administrativos; en seguridad pública, despiden a 4,978 personas; en agricultura, ocurrirán 359 despidos que dejan en el abandono al sector”, detalló el comunicado leído por Nelson Mejía, del MTD.

Ante esto, representantes del MTD acusaron al ministro de Hacienda, Jerson Posada, de violar la Constitución e incumplir la Ley de Escalafones de Salud y Educación, suspender los Contratos Colectivos de Trabajo y ajustes o incrementos salariales para 2025, "los cuales son ordenamientos jurídicos de obligatorio cumplimiento”.

El movimiento se quejó de que las reducciones afectan la estabilidad laboral, programas sociales, la agricultura "pero no reduce los salarios onerosos de sus funcionarios, despilfarran el dinero en la Fuerza Armada y en la propaganda gubernamental”.

En la conferencia, llamaron a todos los trabajadores de todos los sectores a unirse y denunciar los recortes y a la comunidad internacional, a “estar vigilante de las violaciones a los derechos humanos de la clase trabajadora”.

¿Qué demandas hicieron al presidente Nayib Bukele, sus funcionarios y diputados?

1. Respetar el derecho al trabajo; detener los despidos arbitrarios e ilegales y seguir el debido proceso.
2. Respetar y aplicar la Ley de Escalafones para Salud y Educación.
3. Respetar y aprobar los Contratos Colectivos de Trabajo.
4. Emitir un decreto de retiro justo y equitativo para las personas que han cumplido la edad de retiro.
5. Incrementar en 25% el salario mínimo.