El Movimiento de Trabajadores Despedidos (MTD) informó este miércoles que ofrecerá asesorías jurídicas en materia laboral a empleados públicos despedidos por el recorte de plazas en el gobierno central.

La jornada de asesorías se realizará este viernes 20 de diciembre a las 9:30 de la mañana en el salón de té y eventos Biarritz. La jornada concluirá a las 11 de la mañana y se ejecutará en coordinación con la Federación Sindical Unión Nacional para la Defensa de la Clase Trabajadora (UNT).

Desde el 1 de junio hasta el 17 de diciembre, el Movimiento ha registrado al menos a 3,129 empleados públicos despedidos, suspendidos y encarcelados, de ellos, unos 519 son miembros de sindicatos.

En el nuevo presupuesto de 2025, el gobierno ha contemplado el recorte de más de 9,000 plazas, que significarían un ahorro de $135,733,870 en pagos de salarios de los trabajadores de instituciones de gobierno.

Estos son los despedidos que cuenta el MTD hasta octubre:
  • 900 del gobierno central.
  • 450 de alcaldías.
  • 900 de la Asamblea Legislativa.

Sin embargo, en los últimos 60 días, es decir, desde el 19 de octubre hasta el 17 de diciembre, se han reportado otros 879 trabajadores despedidos. Solo en el TSE, Diario El Mundo confirmó al menos 140 despedidos.

Los despidos han sido calificados por el Movimiento como “arbitrarios e ilegales”, además de no contar con los “estudios técnicos” que los fundamenten.

El Movimiento ha pedido al gobierno que emita un decreto de retiro “justo y equitativo” para los trabajadores despedidos que que ya cumplieron su edad de retiro.