La autodenominada Unión Nacional Opositora (UNO) exigió este jueves al presidente de la República, Nayib Bukele, que renuncie a “las pretensiones de reelección” presidencial inmediata ya que creen que producirá situaciones como las vividas en el conflicto armado.

El secretario general de UNO, Edward Dubón, aseveró que exigen que el mandatario salvadoreño deje las aspiraciones a una reelección para un segundo mandato inmediato debido a que lo considera ilegal.

Exigimos renunciar a las pretensiones de reelección en el cargo de presidente de la República, por no existir la más mínima legalidad en este y que a la vez provocará perores situaciones de conflicto como las del fatídico pasado que sufrió nuestro país”. –Organización UNO.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia electa el 1 de mayo de 2021 emitió una resolución el 3 de septiembre de 2021 en la que reinterpretó el principio de alternabilidad presidencial y determinó que el presidente puede competir por la reelección inmediata siempre que renuncie al cargo seis meses antes; el artículo 88 de la Constitución establecía que el principio de alternabilidad es irreformable.

Lo que pasa es que la reelección es ilegal, el presidente no puede reelegirse, hay entre tres y cuatro artículos de la Constitución que prohiben la reelección. Por lo tanto, le recordamos como UNO con todo respeto, usted señor presidente, no se puede reelegir. –Edward Dubón, secretario general de la UNO.


El Movimiento Auténtico Salvadoreño (MAS), partido que abandonó su proceso de inscripción ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), forma parte de la UNO. Uno de sus integrantes, Efraín Quijada, asesor legal del MAS, es integrante de la Alianza El Salvador en Paz.

El 15 de septiembre de 2022, el mandatario anunció que buscaría la reelección presidencial en los comicios de 2024. Cuatro de los cinco magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) han dicho que respetan las sentencias de la Sala por ser leyes de la República.

El movimiento pidió además a los Magistrados del TSE que “regulen la campaña adelantada” pues consideran que hay partidos que ya se encuentran entregando artículos de propaganda.

Además, pidieron a la Asamblea Legislativa que derogue el régimen de excepción por “haberse cumplido el propósito de este, desde hace mucho tiempo”, solicitan también que se acelere el proceso de liberación para los presuntos inocentes.