La propuesta de Ley Especial para el Establecimiento de Comisiones Máximas de Tasas para Terminales de Puntos de Ventas (POS), presentada por Nuevas Ideas, comprende sanciones de hasta los $219,000 a infractores.

El proyecto establece en el artículo 13 que las sanciones para faltas leves oscilan entre 10 ($3,650) y 100 salarios mínimos vigentes del sector comercio ($36,500); y para las faltas graves las multas oscilarán entre 100 y 600 salarios mínimos vigentes del sector comercio, es decir, entre $36,500 hasta $219,000.

Este tema no estaba regulado y no existió según un registro que nosotros tenemos de la Comisión una intención... para poder mejorar”. Dania González, presidenta de la Comisión Financiera

Las infracciones.

La propuesta de normativa establece en los artículos 11 y 12 que los tipos de faltas pueden ser leves y graves.

Las infracciones leves comprenden acciones como no remitir la información solicitada en los plazos establecidos por la ley, remitir datos incompletos o inexactos y no brindar mecanismos de seguridad.

Mientras, se consideran faltas graves las relacionadas a la remisión de datos falsos y a la acción de sobrepasar los montos que la ley establece como comisiones de tasas máximas por las compras en los distintos comercios.

Los diputados de la comisión aseveran que la propuesta llenaría vacíos legales no contemplados por anteriores comisiones financieras.