Una reforma para castigar con multas de hasta $2,000 a quienes provoquen algún daño a las ciclovías y de hasta $900 a quienes las obstaculicen iniciará su vigencia el próximo martes 4 de junio.

Para aprobar la reforma el concejo municipal de San Salvador argumentó la necesidad de dotar al Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) de la regulación para emitir sanciones.

Para ello, reformaron la Ordenanza para la convivencia ciudadana del municipio de San Salvador, la cual fue publicada en la edición del 26 de junio del Diario Oficial.

Las sanciones.

El que impida o dificulte la libre circulación de bicicletas en un espacio utilizado para ciclovías será sancionado con una multa entre $51 y $900, según la reforma al artículo 49 de la ordenanza.

También, quien dañe, altere, ensucie, manche, pinte o deteriore de cualquier forma las ciclovías será sancionado con una multa entre $901 a $2,000 más la reparación.

La reforma fue aprobada el pasado 19 de mayo.

Los cambios también definen ciclovía como una vía pública destinada principalmente a la circulación de bicicletas de manera permanente o temporal, urbana o rural, bidireccional o unidireccional.
La Asamblea Legislativa anterior aprobó el 18 de septiembre de 2020 la Ley marco para el uso y fomento de la bicicleta, que faculta al Ministerio de Obras Públicas ejecutar planes para fomentar el uso de la bicicleta en la vía pública.