Las decisiones de aprobaciones de préstamos, reformas o nuevas leyes estarán bajo el control del partido oficialista de Nuevas Ideas tras ganar 54 de los 60 diputados que conformarán la próxima Asamblea Legislativa 2024-2027.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) concluyó ayer el escrutinio final de las elecciones legislativas celebradas el 4 de febrero pasado. Con los datos de las 8,474 actas procesadas (un 98.97 %) de las 8,562, se confirmó que el próximo pleno seguirá dominado por el oficialismo y los partidos aliados.

Fuentes internas del TSE aseguraron que los resultados completos estarán disponibles este lunes, cuando el Tribunal oficialice los datos en conferencia de prensa, ocho días después de que se abrieran las urnas por fallas en el sistema de transmisión durante el proceso electoral que ocasionó un caos en la divulgación de información.

Según el TSE, el Partido de Concertación Nacional (PCN) logró mantener dos diputados -Reynaldo Cardoza y Serafín Orantes-, mientras que el Partido Demócrata Cristiano (PDC) sostiene al diputado Reinaldo Alcides Carballo.

El 6 de febrero, el diputado Ernesto Castro aseguraba que NI tenía 58 escaños. / Lisbeth Ayala
El 6 de febrero, el diputado Ernesto Castro aseguraba que NI tenía 58 escaños. / Lisbeth Ayala



De esa manera, el oficialismo tendría 57 diputados, suficientes para la mayoría simple (la mitad más uno, 31 votos) y las dos mayorías calificadas (40 y 45 votos).

La mayoría calificada y la mayoría especial otorgan facultades a los diputados para aprobar los contratos de préstamos contraídos por el Ejecutivo, así como la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la Corte de Cuentas y el TSE, además del fiscal general de la República y el procurador general.

Con esta aritmética, el segundo período del presidente Nayib Bukele, también reelecto con un 84.6 % de los votos válidos, garantiza su gobernabilidad en la aprobación o reformas de leyes.
Durante la celebración de su victoria, el 4 de febrero, Bukele aseguraba que NI obtendría 58 diputados.

La presidenta TSE, Dora Martínez, no dio declaraciones sobre las “nuevas” cajas. / F. Valle
La presidenta TSE, Dora Martínez, no dio declaraciones sobre las “nuevas” cajas. / F. Valle

Oposición resiste.

El partido Alianza Republicana Nacionalista (Arena) logró dos escaños en la próxima Asamblea, que tomará posesión el 1 de mayo, al mantener a la diputada por San Salvador Marcela Villatoro y a Francisco Lira por La Libertad.

“Contra viento y marea, pero acá estamos, con la convicción que cuando se hacen las cosas bien el mal jamás gana”, escribió Villatoro en redes sociales tras proclamarse ganadora.

DEM
DEM



Claudia Ortiz, de Vamos y crítica del gobierno, también mantuvo su escaño por San Salvador con más de 36,066 votos válidos reportados hasta ayer. En conferencia de prensa para anunciar que presentarán un recurso de nulidad contra el proceso electoral por las irregularidades, la legisladora aseguró que el partido logró duplicar la cantidad de sufragios con respecto a las elecciones de 2021.

Carolina Recinos, comisionada presidencial, asitió al final del escrutinio legislativo. / F. Valle
Carolina Recinos, comisionada presidencial, asitió al final del escrutinio legislativo. / F. Valle

Aritmética.

Los resultados del TSE señalan que Nuevas Ideas logró amplia ventaja en todos los departamentos y en algunos ganó todos los escaños disponibles.

De esa manera, NI obtuvo 14 de las 16 diputaciones disponibles para San Salvador; seis de las siete para La Libertad; dos de tres de Ahuachapán; uno de dos en Chalatenango; y cuatro de cinco en San Miguel.

Entretanto, obtuvo por completo los cinco escaños disponibles para Santa Ana, cinco de Sonsonate, dos en Cuscatlán, tres en La Paz, dos en Cabañas, dos en San Vicente, cuatro en Usulután, dos en Morazán y dos en La Unión.

El TSE reporta 69,194 votos nulos en las elecciones legislativas, 38,800 abstenciones, 4,150 impugnados, 1,203 faltantes y más de tres millones de papeletas sobrantes que corresponden a salvadoreños que no acudieron a las urnas.

El dato

El recurso de nulidad que presentará Vamos contiene más de 60 irregularidades como fallas en transmisión de datos, en conteo en escrutinio, sin cotejar datos con padrón, entre otras.

DEM
DEM

OEA advierte de falta de control, TSE responde que hay acceso a los observadores

La Misión de Observación Electoral (MOE), de la Organización de Estados Americanos (OEA), advirtió, el sábado, que hubo “falta de control” del Tribunal Supremo Electoral (TSE) durante el escrutinio final y demora del proceso.

La delegación hizo hincapié en que las decisiones quedaban “en manos de los representantes de partidos políticos”, y que los miembros de las mesas no contaban con un instructivo para las tareas de revisión de manera estandarizada.

En respuesta, el TSE publicó una fotografía con los delegados de la OEA donde reafirmó los acuerdos suscritos para facilitar el acceso a la observación de la OEA.

“Reiteramos a todos los partidos políticos que la observación nacional e internacional es parte fundamental de este proceso electoral”.

Ayer, 47 cajas que supuestamente ya habían sido procesadas regresaron al gimnasio, para su escrutinio porque al parecer las actas no habían sido procesadas. El escrutinio final finalizó a las 5:30 p.m.