La presentación que realizaron lo ministros de Educación, Turismo y Salud este lunes fue respaldada en su totalidad por los diputados de Nuevas Ideas y su aliados en la Comisión de Hacienda de la Asamblea Legislativa.

Sin hacer mayores cuestionamientos, lo diputados elogiaron la gestión de los ministros y aseguraron que ahora todo está cambiando en El Salvador. “Yo no le voy a preguntar nada porque entiendo claramente el trabajo que se está haciendo”, le dijo la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas al ministro de Educación, Mauricio Pineda.

El Ministerio de Educación tendrá un presupuesto de $1,501 millones para el año 2023, un 2 % más respecto a los $1,472 millones de 2022. El ministro destacó el aumento progresivo de la inversión en educación, ya que en 2001 ascendía a $428.8 millones en 2001, pasó por $470.4 millones en 2004, luego llegó a ser $702.8 millones en 2009, pasó a $884.8 millones en 2014 hasta llegar a $997.1 millones en 2019.

El funcionario destacó que se programan $399.3 millones de inversión pública en educación para 2023; pero reconoció una baja ejecución de la inversión pública en 2022 debido a la suspensión de la reconstrucción de la escuelas por la tormenta Julia.

Tiene que haber una sola estrategia de inversión en el presupuesto de educación... Yo no le voy a preguntar nada porque entiendo claramente el trabajo”. Suecy Callejas, diputada de Nuevas Ideas

Transformación curricular y escuelas.

En su presentación a los diputados, el ministro reiteró que harán una transformación curricular para todas las modalidades educativas e imprimirán nuevos libros y materiales educativos para cada nivel, implementación de materiales y guías educativas virtuales.

La diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, secundó los planes: dijo que debe haber un solo plan nacional de educación “que se cumpla” y “una sola estrategia de inversión en el presupuesto en educación”. “Unos solos ejecutores de ese plan, tanto de la currícula de educación como del ejercicio del presupuesto”, expresó.

El ministro anunció una Ley de Alimentación Escolar que ha sido entregada al gabinete social y una Ley de Educación Superior que permitirá a los estudiantes poderse graduar en menor tiempo.

Completo aval.

Diputados de Nuevas Ideas y sus aliados le mostraron respaldo. El diputado cian Raúl Castillo dijo que están “para acompañarle a cumplirle” a estudiantes del país. “Estamos en la vía correcta”, dijo.

El diputado Reinaldo Carballo, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), dijo que “no aceptaría críticas tan negativas al sistema” educativo que implementan actualmente. Exhortó a becar a toda la población que quiera estudiar.

El diputado Guillermo Gallegos consultó por los efectos positivos del régimen de excepción en la asistencia escolar. “El reflejo de eso lo vamos a ver en la matrícula 2023”, le respondió.

Estamos en la vía correcta... Nosotros desde esta Asamblea Legislativa estamos para acompañarle (al ministro) a cumplirle a nuestros estudiantes”. –Raúl Castillo diputado de Nuevas Ideas.

A Turismo y Salud.

La presentación de los presupuestos y planes de los Ministerios de Turismo y Salud fueron respaldados sin cuestionamientos. Turismo anunció que pedirá un préstamo de $106 millones para la zona oriental en los próximos días. El diputado William Soriano, de Nuevas Ideas, elogió la estrategia de una “nueva marca país” y aseguró que salvadoreños en el exterior han invertido en turismo.

“Estamos transformando no solo la visión del país, estamos repotenciando zonas que estuvieron olvidadas, La Unión se va a convertir en un pilar muy importante del turismo y la generación de empleos”, expresó el diputado Soriano.

Más del 40 % del nuevo préstamo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por $106 millones será destinado a obras de infraestructura turística, incluidos los sistemas de tratamiento de aguas residuales, un proyecto con los manglares en la bahía de Jiquilisco y malecones ecológicos, según la ministra de Turismo, Morena Valdez.

“Lo que quiero es felicitarla, la cantidad de personas que quieren venir a nuestro país es mucha”, le dijo Guillermo Gallegos.

Los diputados de Nuevas Ideas y sus aliados tampoco hicieron preguntas sobre dudas específicas en torno al proyecto de presupuesto presentado por Turismo.

Sin embargo, la diputada Claudia Ortiz, de Vamos, le preguntó por qué los $2.6 millones de inversión pública se redujo a $600,000, transfiriendo la mayor parte de fondos a la unidad de “Dirección y administración intitucional”. “¿Qué originó esta modificación en bienes y servicios?, ¿en qué se ocupó?, es importante dar cuenta de esto. Para 2023 se ha presupuestado $66,000 para bienes y servicios.

¿Será que será necesario hacer modificaciones?, para saber si ese presupuesto es realista”, preguntó.
“Vamos equilibrando los tres componentes, infraestructura, sector productivo, fortalecer a los empresarios y la capacitación del talento humano”, le respondió la ministra.

Yo no aceptaría críticas tan negativas al sistema que se está implementando porque lo tuvieron así por 200 años y hasta ahora estamos viendo la luz”. –Reinaldo Carballo, diputado del PDC.

Salud.

Por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabí, dijo que El Salvador sobrepasa el 6 % del Producto Interno Bruto (PIB) en el presupuesto para la Salud, recomendado por la Organización Panamericana de Salud (OPS).

Destacó un aumento del 4 % en el presupuesto y detalló que de los gastos corrientes el 74.7 % se destinará a remuneraciones, el 23.4 % a bienes y servicios.

De nuevo, los diputados elogiaron la gestión de salud del gobierno en general, sin hacer observaciones al proyecto de 2023. El diputado William Soriano aseguró que el sistema de salud no representa intereses privados. Dijo que una diputada de Arena lo hizo llevar un contenedor de medicinas a San Salvador pero que le “hicieron imposible” el ingreso de las medicinas y “tocó quemarlas”.

Presupuesto aún no es publicado en el portal de transparencia

El Portal de Transparencia Fiscal del Ministerio de Transparencia aún no ha publicado el proyecto de presupuesto de 2023. La Asamblea Legislativa publicó una versión escrita sin incluir el proyecto del Legislativo.

Septiembre 30 de 2022
El ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, presenta el proyecto de presupuesto estatal de 2023 ante la Asamblea Legislativa.

Octubre 25 de 2022
El Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) pidió a los diputados mayor transparencia al discutir y aprobar el presupuesto.

Las claves del presupuesto general del Estado de 2023

El presupuesto general del Estado debe ser aprobado antes de diciembre de 2022. Actualmente está en consulta en la Comisión de Hacienda. Ninguna fracción, ni oficial ni oposición, ha presentado algún análisis.

1.- Dos proyectos de ley
El presupuesto de 2023 asciende a $8,902 millones, de los cuales solicitó a la Asamblea una emisión de títulos por $1,139.3 millones de títulos.

2.- El endeudamiento
El presupuesto incluye un financiamiento proveniente de deuda de $1,914 millones: $472.4 millones de títulos y $1,441.9 millones de préstamos.

3.- Inversión pública
Contempla un paquete de inversión de $1,739 millones para 2023, equivalente al 5.7 % del Producto Interno Bruto (PIB).

4.- Remuneraciones
El tamaño del Gobierno Central crece en $46.9 millones la planilla salarial y $49.4 millones más en remuneraciones. Hay 874 plazas más.