Cumplido el plazo, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no recibió ningún recurso contra el escrutinio definitivo de los votos que se contaron, con una apertura completa de las 8,562 urnas, en las elecciones de diputados de la Asamblea Legislativa para el período 2024-2027.

Una fuente interna del TSE confirmó a Diario El Mundo que, concluido el plazo legal para presentar recursos para solicitar la nulidad del escrutinio final de los comicios legislativos, la institución no recibió ningún recurso.

Los magistrados del Tribunal firmaron el acta de escrutinio final de la elección de Asamblea Legislativa el pasado jueves y, ese mismo día, la divulgó a través de su sitio web. El plazo finalizó el sábado y el TSE amplió su horario de atención todo el fin de semana.

El Código Electoral indica que, una vez sea publicado el acta de escrutinio, los partidos políticos y ciudadanos tienen tres días hábiles para presentar sus recursos de nulidad para el escrutinio de la elección que se trate.

Las razones para interponer un recurso de nulidad son: falta de notificación a los contendientes del lugar, día y hora del escrutinio; no haber seguido el procedimiento de ley; y la falsedad de los datos o resultados consignados en las actas y documentos que sirvieron para el escrutinio y que variaron el resultado de la elección.

El Tribunal tiene prevista la entrega de credenciales a los 60 diputados propietarios y los 60 suplentes de la Asamblea Legislativa este miércoles 20 de marzo en el hotel sede de la institución, el Hotel Hilton o ex Crowne Plaza.

Las elecciones de diputados se realizaron el 4 de febrero. Después de que la mayoría de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) no pudieran transmitir las actas de escrutinio preliminar en las elecciones presidenciales y legislativas, los magistrados decidieron abrir el 100 % de las urnas de las elecciones legislativas.

El conteo voto por voto se realizó en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y fue cuestionado por la oposición, entre otras razones, por la desigualdad entre los partidos en la cantidad de credenciales entregadas para los vigilantes en las 300 mesas de escrutinio que se instalaron, algo que fue expuesto en el informe de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, los partidos denunciaron papeletas marcadas por plumón y sin pliegues de dobleces, al respecto, la presidenta del TSE, Dora de Barahona, dijo que el paquete electoral entregado a las JRV contenía un plumón.

También, se reportaron papeletas abandonadas en La Unión y en San Marcos, San Salvador; la Fiscalía General de la República (FGR) no ha dado información sobre este hallazgo.

Los partidos políticos cuestionaron también la cadena de custodia de los paquetes electorales que contenían las papeletas marcadas, aunque el TSE dijo que nunca se perdió la cadena de custodia.