Ninguna de las 44 alcaldías del país tienen comisiones éticas gubernamentales completas, según el informe de labores del Tribunal de Ética Gubernamental (TEG) correspondiente al período 2023-2024, las cuales deben estar integradas por seis miembros vigentes.
De las 44 alcaldías, según el informe, en 32 no tienen ni un solo miembro nombrado en las comisiones éticas y solo 12 de las comunas tienen de uno a cinco miembros vigentes.
En el período 2022-2023, cuando no estaba aprobada la Ley de reestructuración municipal, el TEG registraba el 31.4 % de las comisiones completas en los municipios, el 57.4 % de comisiones con integración incompleta y el 11.2 % no tenía ningún miembro vigente.
Según la Ley de Ética gubernamental, las comisiones de ética forman parte del Tribunal de Ética Gubernamental. Solo las instituciones de la administración pública tienen la facultad para pedir la exoneración en la integración de las comisiones. Los datos corresponden al registro de comisiones de ética gubernamental.
Las comisiones éticas son las encargadas de:
- Remitir al TEG la información que recolectan en investigaciones internas sobre violaciones éticas.
- Recibir denuncias sobre violaciones a la Ley de Ética Gubernamental.
- Dar seguimiento a las resoluciones del TEG sobre procedimientos administrativos sancionadores.
- Capacitar a los empleados públicos sobre la ética.
- Proponer al TEG mejoras en la aplicación de ética.
- Dar respuesta sobre la aplicación de la ley de ética.
Como lo contempla la ley, las instituciones públicas pueden pedir la exoneración de las comisiones, por ello hay cuatro instituciones del gobierno central que han sido exoneradas "y poseen a los dos comisionados de ética vigentes". Mientras, ninguna de las alcaldías ha sido exonerada.
Las razones por las que las instituciones sean exoneradas:
- Cuando la cantidad de empleados sea menos a 25 personas.
- Cuando las instituciones no tengan recursos materiales y financieros "indispensables" para el funcionamiento de la Comisión.