El proyecto de Ley de Agentes Extranjeros, cuya aprobación fue suspendida en noviembre del año pasado, no será archivado y continúa en discusión, informó hoy el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro. "No estamos dispuestos a archivarla", expresó.

El dictamen de Ley de Agentes Extranjeros fue aprobado el 16 de noviembre de 2021 por la Comisión de Relaciones Exteriores pero no fue incluido ni aprobado en la sesión plenaria, luego de que la Embajada de Alemania en El Salvador anunciara la suspensión de proyectos comunitarios debido a una posible afectación a las oenegés receptoras de la ayuda.

En declaraciones brindadas después de la misa del Divino Salvador del Mundo, en la Catedral Metropolitana, el diputado de Nuevas Ideas reveló que no archivarán tal proyecto aunque descartó que incluya el impuesto del 40 % a las organizaciones no gubernamentales.

No estamos dispuestos a archivarla, eso todavía está en discusión, eso está todavía abierto, no es algo que lo hemos definido, la Ley de Agentes Extranjeros, debemos de decirlo, no es algo del otro mundo, es algo que se hace en muchos de los países. –Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.

El artículo 10 del dictamen incluía un impuesto del 40 % a las donaciones o transacciones extranjeras bajo excepciones. Sobre este impuesto, el funcionario aseguró que ya se les informó a los representantes de la cooperación internacional que se suprimirá del proyecto de ley.

¿Y por qué tendrán temor? Eso ya se les dijo que se iba a eliminar desde un principio, de hecho, yo en lo personal tuve una reunión con ellos, con la mayoría de organismos internacionales y embajadores, en donde se les explicó, me extraña que a estas alturas estén diciendo, creo que lo que quieren es estar politizando eso. –Ernesto Castro, presidente de la Asamblea Legislativa.


Sin embargo, el funcionario insistió en que "lo único" que han pedido y siguen pidiendo es que las oenegés "simplemente presenten lo que están haciendo" para "transparentar lo que están haciendo". "No creo que haya algo que se tenga que ocultar", aseveró.

El proyecto de Ley de Agentes Extranjeros de El Salvador castigaba con prisión a miembros de organizaciones o agentes extranjeros que cometieran actos contra el "orden público, la seguridad nacional o soberanía del Estado" con fondos extranjeros y prohibía el financiamiento a actividades que pusieran en riesgo la estabilidad política social del país.

Además, el dictamen creaba el Registro de Agentes Extranjeros (RAE), entidad con "amplias facultades" para establecer a estas oenegés requisitos para registrarse, aprobar o denegar el registro, actuar de oficio para requerir el registro, supervisar y fiscalizar las actividades de los agentes extranjeros, tamaño, características, actualizar semestralmente el control de las actividades de los agentes extranjeros y remitirlo a la Unidad respectiva de la Fiscalía General de la República (FGR).

Luego de que la Asamblea Legislativa desistiera de aprobar el proyecto, el presidente de la Asamblea Legislativa anunció que buscarían consenso con la cooperación externa aunque diputados no aclararon si archivarían el proyecto original pese a las peticiones de las organizaciones.

En enero de 2022, el ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, aseguró que no entendía el retraso en la aprobación de la Ley de Agentes Extranjeros, luego de que el funcionario presentara el proyecto, afirmando que era necesario impedir la "injerencia extranjera".

Organizaciones no gubernamentales han declarado que ven un proyecto similar en el nuevo “Instructivo para la prevención, detección y control del lavado de dinero y de activos, financiación del terrorismo y la financiación de la proliferación de armas de destrucción masiva” aprobado en octubre de 2021 y que obliga a entidades sin fines de lucro a registrarse en la FGR, declarar sus donantes y sus estados financieros.