El magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Guillermo Wellman aseveró que la reducción de diputados “no cambia nada el panorama electoral”, que “no es algo trascendental” y que los pocos cambios que se realizarían "no son significativos". "Lo que se necesita es readecuar el software que tenemos para la elección de diputados y eso sí requiere un poquito de tiempo”, expresó.

Realmente eso no cambia nada el panorama electoral, la logística se va a implementar un poquito, pero no es algo trascendental”.
Guillermo Wellman, magistrado del TSE.


El TSE mantiene el voto residencial, los centros de votación y, con los cambios, las papeletas de votación serán más pequeñas. El funcionario dijo que “lo más significativo es el sistema" ya que se pasa de un sistema de cocientes y residuos a un sistema de cocientes, para la asignación de escaños legislativos.

Sobre el voto cruzado, el magistrado Wellman aseguró que en su opinión personal siempre ha “dicho que eso no va para El Salvador y no debería de haber ido” porque complica el conteo de votos y solo lo ha usado el 6 % de la población.

El magistrado Julio Olivo mencionó con anterioridad a Diario El Mundo que “cualquier cambio a las reglas del juego afecta la administración, organización y ejecución de las elecciones, por eso se hace un plan general de elecciones 2 años antes”.

La Asamblea Legislativa redujo la cantidad de diputados de 84 a 60 diputados mediante una reforma al Código Electoral aprobada el pasado 7 de junio de 2023, a siete meses de las elecciones que arrancarán el 6 de enero de 2024, y estudia la reducción de concejos municipales a elegir en 2024.