La gratuidad de la modificación del DUI fue solicitada por el diputado René Portillo Cuadra, jefe de fracción de Arena, pero diputados de Nuevas Ideas criticaron la propuesta, insinuando que tenía otra intención. "Hasta el tono en el que hacen un planteamiento para emitir la gratuidad de un DUI ya es con una doble intención porque sabemos que nunca han respaldado a favor de una ley que garantice el poder tener ese derecho de votación", refutó Rebeca Santos de Nuevas Ideas.
La propuesta de gratuidad generó un dime y direte entre el diputado Romeo Auerbach (Gana) y Portillo Cuadra.
"Le interesa hipócritamente hoy, lo hubiera propuesto antes, hace meses que la gente está cambiando su DUI", dijo Auerbach. "Tránsfuga. Hipócrita es el que al haber sostenido que dos proyectos no habían pasado por el partido gobernante, se retractó y pidió disculpas, eso es ser hipócrita y el señor presidente que en un tuit le dijo caballo de Troya", le respondió Portillo Cuadra. "Sé que no se está refiriendo a mí porque un partido está dentro del partido, mi partido es Gana, lo que pasa es que no sabe", le respondió al arenero, quien le contestó: "señor casi vicepresidente".
¿Dui vencido?
Nuevas Ideas tampoco respaldó la iniciativa arenera que pretendía que los salvadoreños dentro del territorio nacional pudiesen votar con DUI vencido, al igual que lo podrán hacer los salvadoreños en el exterior. Hubo 10 votos a favor.La Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero permite que los salvadoreños en el exterior puedan ejercer el sufragio con su Documento Único de Identidad (DUI) o pasaporte vencido. El artículo 3 de esta normativa indica que se garantiza el derecho a votar a todo salvadoreño en el extranjero. “No será necesaria su vigencia para ejercer el voto en el proceso electoral de 2024”, indica, sobre el DUI y pasaporte salvadoreño.
Sin embargo, el artículo 31 del Código Electoral indica que el “DUI vigente, emitido por el Registro Nacional de las Personas Naturales, es el único que acredita al ciudadano o ciudadana para emitir el voto”. La ley para el sufragio en el extranjero aprobada el 18 de octubre de 2022 tiene carácter especial, lo que implica que prevalece sobre el Código Electoral, sin embargo, solo aplicara para los salvadoreños que residen en el exterior.