El convencionista y concejal soyapaneco Cayetano Cruz votó en contra de los nuevos estatutos del FMLN, pero cree que no es el problema sino las “conductas que no se han corregido” dentro del partido político: identifica los dos grupos con “intereses políticos” dentro del partido político y llama a escuchar a los críticos internos.

¿Cuáles fueron los principales cambios en los estatutos en la Convención?
No le puedo decir que todos los artículos son malos, pero hay observaciones que hicimos, por gente de San Salvador, igual de otros departamento como Sonsonante, Santa Ana, Chalate, San Miguel, San Vicente. La forma de elegir convencionista era que por cada 50 afiliados que llegaran a votar se elegía un convencionista, ¿qué es lo que pasa ahora?, solo se va a elegir un convencionista por cada municipio. Morazán tendría 26 convencionistas y San Salvador tendría 19. ¿Adónde queda la proporcionalidad y representatividad?, tan importante en cualquier democracia, queda abolido.

¿Quién lideró la discusión?
Era compartida por la Comisión Política y parte de la Comisión que había trabajado la propuesta... Se dio la lectura, vengo mi persona solicita la palabra y en la Convención me dan la palabra, se me cede el micrófono... Cuando inicio a decir que lo que se tuvo que haber hecho era consultar a las bases del partido, se me interrumpe, los de la Comisión Política, a decirme que eso era mentira. Les dije: ‘si estoy mintiendo, como somos un partido de debate, que se suba alguien más después’... Señalo la proporcionalidad, la forma de tomar decisiones, se me fue bastante gente encima, queriéndome que me callara y se me apaga el micrófono y ya no se me permite intervenir ni a otros que habían pedido la palabra.

¿Pidió alguna explicación?
Se me bajó de la tarima, hubo gente allí que recurrió al insulto. Soy un hombre que respeta la ley y con decir esto no me hace menos efemelenista... Yo me considero FMLN, la gente que me conoce sabe que soy del FMLN y que procuro tener siempre al pie de mi andar los objetivos y principios del FMLN... Lo que se hizo fue someter rápidamente la votación, tengo mis dudas de los números. A mí me quedan dudas pero, más allá, nosotros podemos vivir con estos estatutos. No es problema porque considero que no son los estatutos los que van a sacar o a hundir más el FMLN, al final creo que son las conductas que no se han corregido algunas que son las que nos tienen así.

¿Cuál es el principal reto que tiene el FMLN?
La unidad. Me estoy refiriendo a la Comisión Política, a la conducción, al Consejo Nacional, si no procuran la unidad porque es evidente que hay grupos dentro del FMLN y los dos grupos son fuertes.

La pregunta hoy ¿por qué dos grupos no pueden tener la misma capacidad de unificarse como en aquel tiempo hubieron cinco? Yo no veo una Comisión Política trabajando sobre la unidad, es más, he escuchado comentarios donde uno de nuestros dirigentes dice de que el que no le guste que se vaya del FMLN, esa es una postura errada... Si alguien no está de acuerdo, debatamos y tengo que demostrarle que es correcto pero si puedo advertir que este militante lo que me está diciendo es correcto, debo escucharlo. Pero, si mi interés es de grupo y voy a responder ciegamente lo que mi grupo me dicta, nunca vamos a salir de la crisis que tiene el FMLN, ambos grupos deben poner las barbas en remojo y ceder y decir ‘hagamos nuevamente nuestro pacto de unidad’, y todos vamos en función de sacar al FMLN de la crisis.

¿Qué tipo de intereses defienden estos grupos?
Políticos, ninguno de los dos quiere ceder a que su grupo quede afuera dentro de la posibilidad de ostentar candidaturas al exterior para una posible elección del 2024. A veces creo que es el hecho de creer que se pueda tener el control total del instrumento, del partido de izquierda, el FMLN, y creo que ese riesgo no debería existir. Pelearnos ahorita por candidaturas es un grave error porque de qué candidatura vamos a hablar, si al final, con esta ruta, lo que llevamos es casi que ha desaparecido, ¿de qué candidaturas podemos pelear?

¿Se están peleando por candidaturas?
No es visible pero creo que todo este problema que tiene el partido tiene la base la proyección de candidaturas para el 2024.
¿Cómo ve la situación financiera de la alcaldía de Soyapango?
La alcaldía desde su entrada en mayo de 2021, no se ha podido estabilizar en cuanto a la finanzas, tiene que ver dos factores, saber administrar y, si se escucha en privado, a ellos les ha afectado mucho el tema de ver casi que técnicamente quitado el Fodes. Era un respiro que tenían las alcaldías.

Acabamos de tener fiestas patronales a donde tuvimos una fiesta patronales muy bonitas, se trajo hasta un artista internacional, está muy bien, pero no podemos dejar la prioridad de salario de la familia de las personas que trabajan en la alcaldía, hay gente que tiene créditos, ¿quién va a responder por esos 10 días de intereses del trabajador? Hubo personas que necesitaban asistencia del Seguro Social y no los atendieron porque decía que no habían pagado la prestación, eso es delicado.

¿Buscan una solución en la alcaldía?
Lo único que se ha dicho es, yo no estoy convencido, suprimir plazas, pero digo no estoy totalmente convencido sin embargo, creo que sí hay que analizarlo porque uno de los problemas que tiene la alcaldía es la saturación de plazas que se han contratado en esta administración, yo no quiero pensar que son compromisos de partido político contratando activistas porque todo apunta que así es... A la gran cantidad de personas contratadas que podrían dar más de los 800, sin lugar a duda va a hundir a una alcaldía, rápidamente.

El perfil

Cayetano Cruz, convencionista FMLN
Cargo público: concejal de Soyapango, excandidato a alcalde del municipio.
Cargo partidario: Directivo departamental de San Salvador y convencionista del FMLN.
Profesión: Abogado y notario.