Norman Quijano sigue siendo diputado del Parlamento Centroamericano (Parlacen) e incluso sigue conectándose en las sesiones de trabajo, así lo confirmó la diputada centroamericana, del FMLN, Karina Sosa.

“Por ahora no tengo conocimiento de ninguna notificación, a lo mejor está en proceso. Él (Quijano) se conecta, participa”, en todas las sesiones dijo Sosa.


El 16 de abril, la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador condenó a 13 años y cuatro meses de cárcel a Quijano, por encontrarlo culpable de pactar con pandilleros en la campaña presidencial del año 2014. La pena incluye la inhabilitación como diputado al Parlamento Centroamericano. En ese momento, el abogado defensor dijo que apelaría.

Una fuente judicial reveló que la sentencia por escrito de la condena de Quijano, apenas fue notificada a la Fiscalía General de la República y a la defensa, el pasado jueves; este trámite habilita a la apelación. Actualmente el aún diputado cuenta con 10 días para apelar, es decir, hasta el 20 de junio. Si apelan el caso se va a la Sala de lo Penal y el caso se alarga.

Si al final resulta culpable y esté en firme la condena, la Sala debe enviar la notificación al Parlacen, para que Quijano sea separado del cargo.

Sosa dijo que normalmente el Parlacen sesiona una vez al mes en la última semana de cada mes

Al consultarle cuál sería el proceso que el Parlamento seguiría si la sentencia contra Quijano queda en firme, respondió: “Debe llegar la notificación vía la instancia correspondiente, para poder tomar esa decisión en la Junta Directiva de acuerdo al procedimiento de tratado constitutivo del Parlamento y ahí se decide la eliminación de todas las prerrogativas que tienen que ver con el cargo, pero hasta que llega vía oficial según establecido en la legislación”.

La condena

Los hechos por los cuales fue condenado y que, según los magistrados, la Fiscalía General de la República probó los delitos consisten en que Quijano negoció con líderes de pandillas, previo a las elecciones de 2014, cuando era candidato a la Presidencia de la República, donde supuestamente habría negociado con la Mara Salvatrucha y el Barrio 18, a cambio de votos.

Sin embargo, su defensor señaló que las pruebas no demostraron el cometimiento de delito de parte del expresidente de la Asamblea Legislativa: “Nosotros no compartimos esa decisión de la Cámara, al contrario, nosotros pensamos que el hecho no fue acreditado, el testigo (con régimen de protección) no fue suficiente para probar los hechos, sin embargo, la Cámara tiene su criterio que la prueba fue suficiente para establecer que el doctor Quijano participó en una negociación de pandillas que ni el video ni las transcripción de los audios muestra eso, al contrario, el video como la transcripción de los audios demuestran que sucedió todo lo contrario, que nunca hubo una negociación con las pandillas”, afirmó el abogado Lisandro Quintanilla.