Tania Grande, una de las mujeres del partido Nuestro Tiempo que denunció violencia política ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ahora es candidata a diputada por el departamento de La Libertad.

En entrevista, aseguró que tiene “muy poca confianza” en el TSE aunque no cree que habrá fraude pero sí “artimañas” para modificar los resultados electorales como el voto exterior y la reducción de diputados.

Si gana una curul, dice, haría una revisión exhaustiva de los casos abiertos en el régimen de excepción pero cree que en los comicios se jugará vivir en democracia o dictadura.

¿Cómo decidió convertirse en candidata y quién es Tania Grande?
Yo soy Tania Grande y tengo 38 años, estudié en el Colegio Guadalupano, tengo una licenciatura en Economía y en Administración de Empresas, y una maestría en la Universidad de Manchester del Reino Unido. Yo he trabajado toda mi vida en gestión de proyectos para poder llevar desarrollo a las comunidades y a nuestro país, con un énfasis en las mujeres, medio ambiente, transparencia y democracia, y en estas elecciones decidí participar porque estoy convencida que son las elecciones más importantes desde que se firmaron los Acuerdos de Paz, y esto es porque nos estamos jugando vivir en democracia o en dictadura, y creo que no es cosa menor, merece que cada uno de los salvadoreños hagamos todo lo que está en nuestras manos porque esto no se deteriore aún más.

¿Cuáles son sus propuestas?
He estado trabajando desde hace varios meses que viene desde las mismas luchas de la gente que está organizada. Tengo un resumen de tres ejes: medio ambiente, una de las propuestas tiene que ver con sancionar aquellos financistas de proyectos que se construyen en áreas naturales protegidas, especialmente en La Libertad vemos en nivel tan acelerado de devastación del hábitat, del medio ambiente, que se está destruyendo todo para generar más riquezas para las personas allegadas a este gobierno.

El eje número dos, mujeres e inclusión, es importante apostarle a mejorar la economía de las mujeres a través de una ley de emprendimiento que tenga que garantizar un porcentaje de las compras del Estado a las emprendedoras y productores locales para dinamizar la economía y no seguir enriqueciendo a las mismas empresas.

El tercer eje, bienestar integral, para mí es importante, porque el país desde hace años estamos en una crisis de salud mental, venimos de guerra, ciclos de violencia luego de las pandillas, de muchos traumas colectivos como nación y estos traumas no se han sanado de manera individual o colectiva. Una de mis apuestas es que en todas las unidades de salud exista atención psicológica.

¿Cómo está enfrentando la campaña política, ha tenido agresiones?
Como mujeres de Nuestro Tiempo pusimos una denuncia en el TSE a inicios de noviembre por violencia política a las mujeres, que recibimos todos los días en redes sociales, TikTok, Twitter, Facebook, por todos los medios estamos recibiendo ataques, amenazas, burlas vinculadas a nuestro físico, solo por ser mujeres de oposición se desencadena una horda de "troles" o personas fanáticas que están enajenadas por sus deseos de tener el mismo partido único en el país. Vamos a terminar la campaña y el TSE ha quedado mal, nos dijeron que la semana siguiente iban a resolver, estamos llegando al final de la campaña y no nos han dicho nada. no llamaron una vez y fue muy revictimizante porque junto a la persona de la unidad de género tuvimos que revisar uno por uno todos los insultos y tratar supuestamente de identificar los perfiles de donde venían cuando esa es labor del TSE. Nos dijeron que iban a contratar una empresa para hacer ese monitoreo, a estas alturas no sabemos si se ha contratado.

Una de las cartas estrella de Bukele y Nuevas Ideas es el régimen de excepción. ¿Qué haría usted con el régimen desde la Asamblea?
Estamos convencidos que lo primero es que se haga una revisión exhaustiva de todos los casos, es urgente que los casos de las personas detenidas sean revisados, no puede ser que continúe de que tiene que esperar dos años hasta que haya oportunidad de que vean su caso, en ese tiempo la vida de muchas personas inocentes se está deteriorando, se les está destruyendo su proyecto de vida y el de su familia de manera injusta. Creo que, si es posible hacer esto y ya se demostró que es posible sacar a las personas que están delinquiendo en las calles, ¿por qué no se hace bien?, ¿por qué no se hace con los recursos adecuados fortaleciendo el sistema judicial para que se lleven los casos y se investigue antes de actuar?

Porque lo que se hacen son redadas pero necesitamos revisar las medidas para que primero se investigue y se asegure, el Estado tiene la obligación de que quien llegue a ser encarcelado sea por una investigación previa y motivos fehacientes de que esta persona está involucrada en hechos delictivos, no solamente para llenar cuotas de números y para dar una percepción de seguridad que se lleve en cuenta injustamente a miles de salvadoreños e incluso más de 200 vidas según el último dato del Socorro Jurídico. Lo primero es revisar cada uno de los casos para asegurarnos de que no se estén cometiendo más injusticias con el régimen.




¿Quién le financia su campaña?
En mi caso particular, yo realicé dos actividades de recaudación de fondos, iniciativa personal, los fondos fueron recaudados entre familiares y amistades, no tenemos apoyo de la deuda política, el Estado está en deuda y no permite una competencia justa, sino que es totalmente desigual, entonces, estamos con fondos propios o los que nos han donado familiares o amigos. Por eso ustedes ven una gran diferencia en la capacidad de llegar a la gente.

¿Cuáles son los gastos?
En lo personal me he dedicado mucho a las redes sociales para tener más alcance con menos inversión, entrega de hojas volantes. Ayer estábamos haciendo una campaña diferente, entregar plantitas para huertos caseros, de esa manera, dar un mensaje simbólico de apoyo al medio ambiente y a la seguridad alimentaria. Luego, algunos promocionales básicos como camisas. Luego, una valla que la compartimos con el presidente del partido, está entre LGV y El Platillo. Hemos hecho dos eventos que ya han sido como partido y se ha recolectado dinero de personas afines a nuestro proyecto y con ese dinero se ha logrado pagar vallas institucionales.

¿Registran donantes o les han pedido anonimato?
La persona encargada lleva un listado, no sé si alguna persona ha pedido anonimato.

¿Canalizan este financiamiento en los balances de Nuestro Tiempo o aparte?
Es de manera aparte, porque cada quien, aparte de los fondos institucionales de las actividades comunes, está haciendo su propio esfuerzo, con sus propios recursos.

¿Ve temor de los financistas?
Yo estoy corriendo por primera vez, entiendo que sí hay algún nivel de temor y que ha ocasionado que disminuya el apoyo a nivel económico, porque incluso cuando se identifica en la contabilidad de alguna empresa que se está apoyando proyectos de oposición, lo que ha pasado es que envían a emisarios del Ministerio de Hacienda para hacer revisiones especiales.

¿Confía en el TSE y en el proceso electoral, y sobre el voto electrónico?
Con el ve tengo muy poca confianza en que se esté manejando adecuadamente, conocemos varias denuncias de personas que han podido votar estando aquí. Eso implica un riesgo de doble voto. Todo este tema es de origen bastante dudoso, en cuanto a transparencia y ética, porque esos DUI con dirección en el extranjero van a afectar los resultados de San Salvador, eso va alterar totalmente los resultados.

En cuanto al papel general del TSE, se ha puesto otra denuncia por campaña adelantada. Hemos dado la oportunidad de que la institucionalidad demuestre de que sí son transparentes y objetivos, y no lo han hecho. Tenemos muy poca confianza en realidad pero a estas alturas no nos queda otra que hacer la lucha e intentar darlo todo a nuestro país porque no nos vamos a quedar de brazos cruzados.

¿Cree que habrá fraude?
No, no me atrevería a decir que habrá fraude, creo que el gobierno está asegurando tener los resultados utilizando otro tipo de artimañas, la aprobación del cambio del número de municipios y del número de diputados, fueron medidas tomadas legalmente entre comillas pero que han sido medidas políticas para afectar resultados electorales, eso está muy bien documentado. Ellos saben que su contexto y que la gente ya estaba teniendo una opinión diferente, entonces, por eso tomaron medidas como esa y también con el voto en el exterior.

El perfil

Tania Grande, candidata a diputada de La Libertad por Nuestro Tiempo
Edad: 38 años.
Estudios: Licenciatura en Economía y Administración de Empresas, maestría en la Universidad de Manchester del Reino Unido. Estudió en el Colegio Guadalupano.
Experiencia: Realiza trabajo comunitario con énfasis en las mujeres, medio ambiente, transparencia y democracia. Es directora de formación del partido Nuestro Tiempo.