El salvadoreño en el exterior Alex Núñez, quien fue cuota del FMLN para la Policía Nacional Civil, reside ahora en Washington, Estados Unidos, y es el coordinador del movimiento Patria Ciudadana. Decepcionado del FMLN respaldó a Nuevas Ideas, pero ahora critica que la nueva Ley Especial para el Sufragio en el Extranjero asigne al departamento de San Salvador los votos de los salvadoreños que tengan en su documento domicilio en el extranjero.

Ahora que la nueva normativa ya está vigente, desde el 16 de noviembre pasado, pide que “se establezcan mecanismos de verificación” al sistema de votación y hace un llamado a los observadores internacionales.

¿Cuál es la posición del movimiento Patria Ciudadana sobre la ley del voto en el exterior?
Para nosotros en verdad (el voto en el exterior) ha sido un tema de cuestionamiento a raíz que la metodología ha sido muy engorrosa y anticuada, y la apatía de nuestra gente de querer participar, de ir a recoger el documento a media hora, una hora de su casa, entonces mejor se pierde, por eso las participaciones electorales han sido bien mínimas. El Tribunal siempre da casi un mes para poderse empadronar. Nosotros partimos también que el primer derecho político que tenemos los ciudadanos es el sufragio y no es exclusivo para los salvadoreños que residen en el país sino que el Estado tiene que buscar política de garantizar la participación de los salvadoreños en el exterior.

¿Ven bien la nueva ley del sufragio en el exterior?
A nivel de orden constitucional es un paso fundamental, pero la nueva ley que se ha creado nosotros hemos cuestionado que hay vacíos constitucionales desde la igualdad. Esta ley dice que con pasaporte y dui vencido puede hacerlo, cuando hay una sentencia que dice claramente que tiene que estar con documento vigente.

Luego, nos niegan el derecho cuando cada uno de los salvadoreños nos identificamos con nuestro cantón, con nuestro municipio, y el hecho de que solo se pueda votar para presidente, vicepresidente y diputados. Los votos van a ir a San Salvador cuando la Sala de lo Constitucional quitó la plancha nacional. ¿De qué me sirve darle el voto a un diputado de San Salvador cuando quiero votar por mi diputado (del departamento de donde es originario)?

No podemos olvidar que Estados Unidos ha sido nuestro aliado, nuestro amigo, tres millones de salvadoreños que viven allá, a raíz de una resolución en la Corte nos acaban de extender el TPS”.


¿Hay bastantes salvadoreños que se quejan de esa forma?
Es generalizado. Yo diría que casi el 90 por ciento de los salvadoreños está más dedicado, que se levanta a las 3:00 de la mañana y regresa a las 12:00 de la noche a su casa, él lo que quiere es garantizar el alimento a su familia, apoyar a su familia aquí en El Salvador, pagar sus “billes” allá en Estados Unidos, hacer su casita bonita acá en el país y al final hay un interés de que el país salga adelante, pero que no es una motivación como se ha querido manejar mediáticamente.

Hay un liderazgo bien importante que quiere participar como actor político, pero que el ciudadano salvadoreño común y corriente está más interesado en resolver sus situaciones personales. Cada paso es fundamental pero, ese sabor amargo que queda puede generarse un peligro de una manipulación no correcta en el sufragio.

¿Están en contra de la asignación de votos en San Salvador?
Muchos de los liderazgos no están de acuerdo, lo otro es que se haya negado la votación para alcaldes, concejos municipales. Nos identificamos con nuestro departamento, con nuestro municipio y queremos el desarrollo para nuestro municipio. El tema del voto electrónico, lo que más exigimos es que se verifique de una manera correcta que el Tribunal debe fortalecer esos mecanismos de control. Hacemos un llamado a la comunidad internacional, como la Organización de Estados Americanos, la Unión Europea, para que se le dé una verificación correcta a ese proceso. Hay una serie de vacíos, nos están excluyendo de la igualdad y creo que tenemos el mismo derecho.

¿No hicieron la observación a Nuevas Ideas?
Hay una división de opinión y un mensaje de crear disensiones alrededor de la comunidad. Es un paso fundamental, pero hay que crear las condiciones, hacer las consultas adecuadas. Hicieron una parte de consultas pero no es la representatividad. Más un tema preelectoral que asumir responsabilidad para legislar. Yo estuve en Nuevas Ideas, me aparté de Nuevas Ideas (asegura que se separó del partido oficial casi en el momento de su fundación).

¿La comunidad de salvadoreños en el exterior está dividida?
Exacto. Muchos salvadoreños ven muy bien la gestión del presidente pero si se analiza a nivel de Nuevas Ideas, pues, es un partido que no tiene definición ideológica y que pueda asumir un liderazgo correcto, sino que todo gira alrededor del presidente.

El perfil

Alex Nuñez, salvadoreño en el exterior
Cargo: coordinador del movimiento “Patria Ciudadana”, fundado hace cuatro años y medio en Washington, EE. UU.
Profesión: ingeniero en sistemas de telecomunicaciones.
Ocupación: empresario.
Trayectoria: asegura que fue uno de los principales actores en la creación de Nuevas Ideas y que en el pasado respaldó al FMLN, fue secretario general del partido en Washington.