El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, aseveró que el partido tiene obstáculos para que el Ministerio de Hacienda le entregue el anticipo de deuda política, que solicitó para financiar la campaña electoral.
“El problema es que Hacienda no está ni siquiera recibiendo las solicitudes, al menos no hasta que” el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “extienda la certificación de que las candidaturas han sido inscritas” dijo el dirigente partidario.
La realidad es que con esto buscan apagar a partidos opositores mientras el oficialismo hace campaña con recursos públicos”.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo
Opinó que, “estando a dos meses de las elecciones” y teniendo inscrita la fórmula presidencial, “debería ser motivo suficiente para dar trámite a las solicitudes de anticipo de deuda política”.
Por su parte, Ángel Monge, miembro de la Comisión Política del FMLN, confirmó que Hacienda también les “están pidiendo esos documentos” y aseveró que buscan “retrasar y bloquear la entrega” del financiamiento a la oposición.
“Buscan perjudicar”.
Failer explicó que es difícil no pensar que la medida busca bloquear el financiamiento de los institutos políticos de oposición; “buscan apagar a partidos opositores mientras el oficialismo hace campaña con recursos públicos”, dijo.Monge reclamó al gobierno que, al dejar sin fondos a los partidos opositores, el partido oficial tendría ventaja “porque están usando ilegalmente los recursos del Estado para beneficio del partido oficialista”.
Están pidiendo esos documentos para retrasar y bloquear la entrega del anticipo. El gobierno sabe que sin recursos ellos tendrían ventaja”.
Ángel Monge, comisión política del FMLN
Un derecho.
La Ley de Partidos Políticos establece que el anticipo de deuda es un derecho que tienen los institutos políticos que corresponde al 70 % de los votos obtenidos en la elección anterior de cada tipo, presidencial, legislativa o municipal.La normativa indica que el anticipo se hará “efectivo a más tardar a los tres días siguientes de la presentación de la solicitud”.
La legislación también establece que los partidos que participan “por primera vez en un tipo de elección recibirán como anticipo $50,000” para la campaña.