El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, informó a Diario El Mundo que, de notificarle la cancelación del partido antes del 1 de mayo, van a argumentar que poseen una curul en la Asamblea Legislativa.
La Ley de Partidos Políticos establece que los partidos que tengan al menos un diputado no podrán ser cancelados pero establece como causal de cancelación que un partido haya participado en las elecciones legislativas y no haya alcanzado los 50,000 votos válidos.
Dos fuentes del TSE dijeron a El Mundo que la cancelación de Nuestro Tiempo procede porque el partido se quedará sin representación legislativa en la siguiente legislatura, que toma posesión del cargo el próximo miércoles 1 de mayo.
La legislación establece como razones para iniciar la cancelación de un partido político:
- Cuando un partido participa en las elecciones legislativas y no alcanza los 50,000 votos.
- Cuando un partido utiliza medios estatales para difundir propaganda.
- Cuando un partido participa en un fraude o acepta los resultados de un fraude por conveniencia.
- Cuando un instituto político no participa en dos elecciones seguidas cuando estas se celebren en elecciones diferentes.
Failer cuestionó que los magistrados se han apresurado para cancelar a Nuestro Tiempo pero “en otras situaciones nunca actuaron”.
De acuerdo a la Ley de Partidos Políticos, el Tribunal debe iniciar el proceso de cancelación dentro de los 30 días siguientes de haber declarado en firme los resultados con la publicación del acta correspondiente. El acta de la elección legislativa fue publicada el miércoles 13 de marzo, por lo que el plazo de cancelación vencía el viernes 12 de abril. Según los datos finales del TSE, Nuestro Tiempo obtuvo 41,060 votos válidos y CD 12,165 en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa.