Nuestro Tiempo podría evaluar la posibilidad de refundar un nuevo partido político si es cancelado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por no haber alcanzado los 50,000 votos requeridos en la elección legislativa.

El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, dijo a Diario El Mundo que aún no está “confirmado" si refundarán "un nuevo partido político” pero afirmó que, si este cancelado, sí considerarían “crear un nuevo espacio político”.

Failer dijo que este espacio político podría ser “un movimiento o un partido” político pero insistió que esa será una decisión que definirán “más adelante según el avance del proceso con el TSE”.

No hemos confirmado refundar un nuevo partido político pero de ser cancelados consideraríamos crear un nuevo espacio político. Este puede ser un movimiento o partido, lo definiremos más adelante según avance el proceso con el TSE”.
Andy Failer,
presidente de Nuestro Tiempo.


Además, el dirigente partidario agregó que, independientemente de la decisión que tomen, están convencidos en “crear una nueva marca política”.

El director de organización de Nuestro Tiempo, Ramiro Navas, explicó que, por el momento, Nuestro Tiempo está en el plazo para presentar alegatos y aún tienen "todas las instancias legales para ver qué es lo que procede". El dirigente aseguró que puede ser movimiento o partido político y señaló que "hay que discutir" el cambio de marca.

Queremos mantenernos como una fuerza que incida en la opinión pública, sin la reforma el partido no hubiera desaparecido, tuviéramos al menos un diputado de San Salvador, la forma todavía no se ha definido, movimiento o partido.
Ramiro Navas,
director de Organización de Nuestro Tiempo.

Navas no cree en que deba ser "que la misma gente se ponga otro nombre", sino más realizar "cambios más profundos, una plataforma más amplia". Nuestro Tiempo obtuvo 65,076 votos en las elecciones presidenciales y 41,060 en las elecciones legislativas.

El TSE acordó la segunda semana de abril iniciar el proceso de cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD) por no haber obtenido los votos necesarios para sobrevivir como institutos políticos.

La Ley de Partidos Políticos establece que un partido que intervenga en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa debe obtener al menos 50,000 votos válidos para mantenerse; y Nuestro Tiempo consiguió 41,060 votos y CD logró 12,165. La misma ley indica que ningún partido político podrá ser cancelado si tiene representación en la Asamblea de al menos un diputado.

Nuestro Tiempo tiene un escaño con John Wright Sol en el departamento de San Salvador en la legislatura 2021-2024, por lo que, el partido advierte que no puede ser cancelado, sin embargo, dos fuentes del TSE aseveraron a El Mundo que la cancelación procede porque en el nuevo período 2024-2027 no alcanzaron ninguna diputación.

El presidente de Nuestro Tiempo rechazó el proceso de cancelación y aseguró que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).