El director de Nuestro Tiempo ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Jeovany Maravilla, explicó a Diario El Mundo que, según el Código Electoral, el TSE debe “asignar fondos presupuestarios para que cada partido político dentro de la Junta pueda poseer un técnico informático”.
De acuerdo a Maravilla, la función del técnico informático del partido en la junta debe estar “pendiente de la actualización de los datos del registro electoral” y recordó que esa vigilancia es constante y permanente.
Maravilla detalló que los fondos que asigna el TSE también se usan para tener un delegado “que visita los centros de servicios, duicentros, del país para verificar que no haya ninguna anomalía”, esto como derecho.
Sin embargo, explicó que “a estas alturas solo hay ocho partidos políticos que cuentan con sus técnicos y delegados”, no obstante, Nuestro Tiempo no tiene fondos asignados a pesar que se incorporó “desde hace un par de años”.
“Nuestro Tiempo nunca ha tenido una asignación presupuestaria de parte del TSE y eso ha dificultado en gran medida poder fiscalizar como lo hacen los demás partidos en los procesos electorales y eso deja una disparidad”.
Jeovany Maravilla,
director de Nuestro Tiempo ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE)
Por su parte, Failer criticó que “faltando una semana para la convocatoria general a elecciones y frente al voto en el exterior” espera que “se respete nuestra igualdad de condiciones al interior” de la JVE.
Failer aseveró que “no vamos a desistir de este tema hasta que nuestros derechos” se hagan valer e indicó que desde 2020 no se han respetado sus derechos.
De acuerdo al artículo 130 del Código Electoral “cada partido tendrá derecho de acreditar ante el Tribunal, un representante y un suplente” y el artículo 136 establece que “el Tribunal incluirá en su presupuesto anual, el presupuesto presentado por la Junta” y añade que “al constituirse un nuevo partido” es el TSE quien “deberá solicitar un refuerzo presupuestario correspondiente para cubrir los emolumentos y prestaciones” de los miembros de la JVE.