El director ante la Junta de Vigilancia Electoral (JVE) por Nuestro Tiempo, Jeovany Maravilla, mostró su preocupación por que el rol de la Junta de Vigilancia sea “poco participativo” en la elaboración del nuevo registro electoral de los salvadoreños que viven en el extranjero.

Maravilla consideró que la complicación en la elaboración del registro de salvadoreños en el exterior se debe a que “se permitirá votar con el pasaporte”.

Comisión fiscalizadora.

El representante del partido NT recordó que, en la última reunión que sostuvo la JVE con los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), “el organismo colegiado llegó al acuerdo de que hubiese un delegado de la JVE para ser parte de la conformación de este registro electoral, incluso en el traslado de datos”.

Señaló que los magistrados “mencionaron que tuvieron retrasos en la creación de este registro porque las instituciones encargadas no habían enviado datos” de los pasaportes.

Diario El Mundo consultó a Sofía Vaquerano, directora ante la JVE por el partido Vamos, quien confirmó que no les han enviado “nada a pesar de haberles consultado”. Informó que la Comisión de Fiscalización del Registro “no ha sido designada”.