El presidente de Nuestro Tiempo( NT), Andy Failer, calificó este jueves de “injusto e ilegítimo” el proceso de cancelación que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ha iniciado contra el partido que se define como progresista-liberal y reveló que acudirán ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Failer reveló que fueron notificados del proceso de cancelación este miércoles 17 de abril y rechazó que los magistrados hayan decidido iniciar el proceso para cancelarlos por no haber obtenido los 50,000 votos legislativos para sobrevivir.

Nuestro Tiempo solo obtuvo 41,060 votos en las elecciones del 3 de febrero y no obtuvo ningún diputado ni alcalde. Además, en la elección presidencial solo alcanzó el 2.4 % de los votos, es decir poco más de 65 mil votos.

El dirigente partidario reconoció que la Ley de Partidos Políticos (LPP) establece que un partido que participa en la elección de diputados de la Asamblea Legislativa debe obtener al menos 50,000 votos válidos para mantenerse vigente, pero recordó que en total su partido acumuló más de 116,000 votos entre las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.

“El 17 de abril fui notificado por el TSE debido al inicio del proceso de cancelación de Nuestro Tiempo. Nos pronunciaremos en un escrito este lunes (tal como ellos lo piden), pero antes quiero dejar constancia de que este proceso, además de injusto, es ilegítimo”.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo.

Failer explicó que los resultados electorales corresponden a “un problema de desigualdad de condiciones”, desde las reformas electorales a menos de un año de las elecciones, abuso de recursos del Estado para hacer campaña y opacidad en el escrutinio en las elecciones.

Para Failer, lo más grave fue que los legisladores derogaron el artículo 291 del Código Electoral que prohibía hacer reformas electorales a menos de un año de elecciones porque “afectó la representación plural de los partidos políticos”.

Acusó a los magistrados de “actuar de oficio” para la cancelación de Nuestro Tiempo y Cambio Democrático (CD) “ignorando que la legislatura actual sigue vigente y que NT posee representación legislativa”.

Failer reclamó que de no haber aprobado reformas a meses de elecciones, su partido “con los votos obtenidos, mantuviera su representación en la Asamblea Legislativa”, refiriéndose al cambio de fórmula para asignar escaños y la reducción de diputados.

El presidente de NT recordó que durante el conteo voto por voto en la elección legislativa, luego que el sistema de transmisión fallara, agentes policiales los “rodearon cuando se empezó a cuestionar” por qué no se mostraban los votos nulos e impugnados y cuestionó “¿si existen garantías en que se respetó la voluntad popular?”.

Failer dijo también que ha quedado en evidencia “la falta de recursos efectivos en materia electoral” reservándose “el derecho de acudir ante la CIDH”.

“Lo haremos en su momento (acudir a la CIDH), no es una posibilidad, solo es cuestión de tiempo”, afirmó Failer a Diario El Mundo.

El artículo 47 de la LPP establece que una de las causales de cancelación de un instituto político es que un partido intervenga en una elección legislativa y no obtenga 50,000 votos e indica que “ningún partido podrá ser cancelado si cuenta con representación legislativa de al menos un diputado”.

La segunda semana de abril, los magistrados del TSE decidieron iniciar de oficio el proceso de cancelación de ambos partidos por no obtener los votos necesarios. Nt recibió 41,060 votos y CD 12,165. Dos fuentes internas del TSE explicaron a El Mundo que la cancelación de NT y CD procede porque en el próximo período legislativo no tendrán ningún diputado.