El presidente de Nuestro Tiempo, Andy Failer, reiteró que existen pláticas para una posible fórmula presidencial propuesta por organizaciones de la sociedad civil que podría tener el respaldo de partidos políticos de oposición en su rechazo al "autoritarismo" y a la reelección presidencial.

De que hay pláticas, las hay, de que hay intenciones de presentar una propuesta en conjunto, unos más que otros".
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo.


El dirigente opositor señaló que los protagonistas de estos acercamientos "no son los partidos sino la sociedad civil" que ha dialogado "con los partidos de oposición democrática que estamos en contra de la reelección presidencial".

La decisión se conocerá en las próximas horas y nada está escrito en piedra. "Dependerá", dijo, de lo que ofrezcan las organizaciones de la sociedad civil.

Las permutaciones posibles son muchas, dijo el dirigente: desde una coalición multipartidaria hasta una alianza de un partido con las organizaciones de la sociedad civil, pasando por una alianza sin coalición de partidos y organizaciones. Luego de la publicación de El Faro, Arena y FMLN se descartaron mutuamente para una coalición, alianza o acuerdo hacia las elecciones de 2024. El presidente de Arena, Carlos García Saade, incluso aseguró que no cederán su bandera en una posible coalición con otros partidos.

Failer confirmó que Luis Parada y Celia Medrano son dos nombres que se han mencionado como posibles precandidatos a presidencia y vicepresidencia de la República. Sin embargo, observó que quiere conocer las opiniones de las organizaciones de la sociedad civil.

Esta semana, Rubén Zamora, quien es miembro de Resistencia, uno de los miembros de las organizaciones de la sociedad civil que sostienen este diálogo,
afirmó que los partidos políticos les pidieron buscar candidatos porque "el partido no halla". Sin embargo, añadió que aún no hay candidato seleccionado.

Es pronto para hacer una valoración que va a derivar en esos dos nombres, me gustaría escuchar la postura de los representantes de las organizaciones de la sociedad civil. Me parecen dos nombres muy valiosos, muy valientes.
Andy Failer, presidente de Nuestro Tiempo.


La fecha clave es el 31 de mayo, último día que Nuestro Tiempo ha fijado para inscribir precandidaturas a Presidencia de la República y otros cargos. Si se llega a un acuerdo, los aspirantes podrían inscribirse en Nuestro Tiempo y así participar en las elecciones internas del partido, el 2 de julio.