De mayo a junio, el saldo de ahorro invertido en COP aumentó en $57.55 millones; cada mes sube en diferentes cantidades que oscilan entre $46.72 hasta $249.47 millones.
Esta nueva deuda se acumula a partir de la reforma de pensiones aprobada en diciembre de 2022 y vigente desde el año de 2023, con la nueva Ley Integral del Sistema de Pensiones, que facultó al Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) a emitir certificados COP para pagar obligaciones previsionales del Sistema de Pensiones Público –Unidad de Pensiones del ISSS e ISP. Paga una tasa de interés de 7 % anual por dicha inversión.
El saldo total de la deuda de pensiones asciende a $10,116.43 millones, sumando la inversión acumulada en otro tipo de certificados vigentes antes de la reforma de 2023.
Los Certificados de Inversión Previsional (CIP), convertidos con la reforma a Certificados de Financiamiento de Transición (CFT), son instrumentos estatales que suman $8,396.28 millones, monto de ahorro invertido en certificados estatales que por ahora no amortizan intereses.
La cifra en CFT registrada en el BCR no se ha modificado, debido a que dicha deuda goza de un periodo de gracia de cuatro años que evita que el Estado amortice capital o intereses, gracias a un acuerdo alcanzado con las Administradoras de Fondos para Pensiones (AFP) que generó un alivio fiscal de alrededor de $500 millones anuales.
Carlos Acevedo, expresidente del BCR, ha asegurado que el sistema de pensiones de El Salvador no puede ser sostenible si la cotización no sube a 21 % y la edad de jubilación a 60 años para mujeres y 65 años para hombres.
La ley integral del sistema de pensiones de 2023 permitió a las AFP invertir hasta 100 % de los ahorros de los cotizantes en certificados COP, emitidos por el nuevo ISP; el artículo 82 establece que los “límites máximos” de inversión del Fondo de Pensiones en los COP del ISP serán “sin límites”, según el literal “i” de dicho artículo. Este artículo sostiene que “los Fondos de Pensiones –que administran las AFP– deberán adquirir los Certificados de Obligaciones Previsionales” que estén en Programa Anual de Emisiones del ISP “a tasas de interés competitivas en el mercado”.