La deuda que ha emitido el Estado para tomar prestados ahorros de pensiones, a través de Certificados de Obligaciones Previsionales (COP), emitidos por el nuevo Instituto Salvadoreño de Pensiones (ISP) cerró en $1,009.74 millones a noviembre 2023.

El monto, sumado a la deuda estatal heredada con los ahorros de pensiones durante años anteriores, a través de Certificados de Financiamiento de Transición, alcanza los $9,406.55 millones.

Los datos fueron actualizados por el Banco Central de Reserva (BCR) el viernes.

Para el representante de la Mesa por una Pensión Digna, Patricio Pineda, las cifras implican que el sistema “va a colapsar en un par de años”. “No es broma, ya superaron los $1,000 millones y no ha terminado el 2023”, afirmó el analista, quien asegura que únicamente hay $4,000 millones de ahorros.

Cuando le digo que el sistema va a colapsar no es broma, el dinero constante y sonante es $4,000. Si sigue al mismo ritmo, esto se va en tres años”.
Patricio Pineda, Mesa por una Pensión Digna

Polémica por años de gracia a los CFT.

La deuda de pensiones fue tema de discusión el pasado miércoles entre las diputadas Claudia Ortiz, de Vamos, y Suecy Callejas, de Nuevas Ideas, mientras aprobaban el presupuesto general del Estado 2024.

Ortiz recriminó que las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) hayan negociado cuatro años de gracia para que el Estado no pague capital o intereses durante ese lapso de los CFT.

DEM
DEM



El 9 de mayo de 2023, la calificadora de riesgos S&P Global Ratings reveló que el perfil de los CFT “no tiene pago de capital ni de intereses durante los primeros cuatro años” por lo que el gobierno “tendrá un alivio fiscal de alrededor de $500 millones anuales durante los próximos cuatro años”, fruto de una negociación con las AFP.

Con los parámetros actuales no hay manera que el sistema sea sostenible, significaría que la cotización suba por lo menos al 21 %”.
Carlos Acevedo, expresidente del BCR


La diputada Suecy Callejas negó ese periodo de gracia. “No es cierto que hay ningún trato con las pensiones de los salvadoreños”, dijo la diputada, aunque relacionó el tema al aumento del 30 % en el monto de las pensiones sin referirse al periodo de gracia de cuatro años que ahora tienen los CFT.

“Incluso la rentabilidad de las pensiones se aumentó, se prohibió que los fondos de pensiones se inviertan en el mismo Estado pagando la deuda”, dijo.

“Se va en tres años”.

El representante de la mesa por una Pensión Digna advirtió que “el dinero que hay en el fondo es de $4,000 millones” y, al ritmo de la emisión de la nueva deuda de pensiones, “esto se va –hacia la deuda– en tres años”.

Para el economista Carlos Acevedo, expresidente del Banco Central de Reserva (BCR), el sistema de pensiones es una bomba de tiempo y solo puede ser sostenible si la cotización se aumenta a un 21 % y la edad de jubilaciones a 60 y 65 años.