Los docentes de educación superior deberán acreditar como mínimo cinco años de experiencia profesional comprobada en la asignatura que impartirá de acuerdo con el proyecto de nueva Ley de Educación Superior que está en manos de la Asamblea Legislativa desde el pasado 13 de mayo.

La experiencia mínima exigida sube hasta ocho años si el catedrático tiene el mismo grado académico que imparte. La propuesta gubernamental de nueva Ley de Educación Superior fue entregada por el ministro de Educación, José Mauricio Pineda. Su estudio aún no inicia en la Asamblea Legislativa pero el documento fue trasladado a la Comisión de la Niñez y de Integración Social, la cual es presidida por la diputada Suecy Callejas, de Nuevas Ideas.

Otro nuevo requisito para impartir cátedra de educación superior planteado por el proyecto sería tener una certificación emitida por el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología (Mineducyt) para el ejercicio de la docencia en la educación superior, para lo cual habrá un reglamento con criterios y procedimientos.

En la ley actual a los profesores de educación superior se les exige poseer el grado académico que se ofrece y el conocimiento específico de la materia que imparte y, si labora a tiempo completo –según el proyecto al menos 15 % en cada institución–, debe participar en proyectos de investigación e impartir consejería directa a los alumnos. No menciona un mínimo de experiencia como requisito.

Demostrar su conocimiento

El nuevo proyecto, además, indica que el docente debe "demostrar el conocimiento específico de las asignaturas o módulos" impartidos.

El proyecto indica que el Ministerio llevará "un registro actualizado de académicos de educación superior" generado por las mismas instituciones, las cuales podrán ofrecer procesos de formación continua para los docentes.

Salarios hora clase

Si el proyecto se aprueba tal como está, los salarios hora clase de los docentes de educación superior mejorarían, ya que no podrá ser "inferior al 3 % por ciento del salario mínimo mensual vigente para el sector servicios" en grados de técnico, tecnólogo, licenciatura, ingeniería, arquitectura o profesorado. La remuneración por hora clase en posgrados no sería inferior al 10 % de salario mínimo mensual vigente para el sector servicios.

El académico Óscar Picardo, quien participó en algunas de las propuestas del proyecto, explica que normalmente las universidades estaban pagando de $6 a $8 la hora clase y, con esta nueva modalidad, pasarían a pagar $10.9 en pregrado y $36 en posgrado. "Creo que eso dignifica y eleva la posibilidad de hacer mejores contrataciones", dijo en la entrevista a Diario El Mundo.