La recién aprobada Ley especial de protección y bienestar animal le da 30 días calendario al nuevo Instituto de Bienestar Animal (IBA) para adecuar un espacio físico y coordinar el traslado de los animales que se encuentran actualmente en el Parque Zoológico Nacional de El Salvador.

La ley inicia su vigencia 60 días después de su publicación en el Diario Oficial. Fue aprobada este martes 25 de enero. Por tanto, el traslado podría verse efectivo en unos tres meses aproximadamente.

El IBA deberá trasladar a dichos animales hacia instalaciones adecuadas que garanticen que su nivel de vida sea compatible con la naturaleza de estos, así como con su salud física y mental... El IBA contará con un plazo de hasta 30 días calendario para adecuar el espacio físico necesario para el funcionamiento del Centro de Bienestar de Animales Silvestres, así como para coordinar su traslado.

Nueva ley aprobada el martes 25 de enero de 2022.


La ley ordena crear el Centro de Bienestar de Animales Silvestres, que será administrado por el IBA y tendrá bajo su resguardo a los animales silvestres en general, tanto los rescatados, los decomisados, como los que ya son propiedad del Estado.

La normativa le obliga a este Centro a garantizar "condiciones óptimas para su conservación y salud, así como las condiciones para su interacción con los humanos con fines educativos y culturales".

De la misma forma, los animales silvestres que se encuentran en el Parque Zoológico Nacional de El Salvador serían transferidos al patrimonio al IBA, así como todos los utensilios, equipo, herramientas y accesorios necesarios para su cuido y conservación.

La normativa también ordena modificaciones presupuestarias para trasladar recursos al Centro de Bienestar de Animales Silvestres.

El IBA, según la nueva ley, será una institución encargada de ejecutar la política de protección a animales de silvestre, así como de su “custodia, protección y conservación”.

Esta institución también será la encargada de llevar un registro de animales de compañía y de autorizar comercios, criaderos y servicios relacionados a animales de compañía, así como de establecer requisitos para asociaciones de protección y bienestar de animales de compañía en El Salvador.

La nueva ley sube las multas por infracciones como no tener animales de compañía identificados o no proveerles atención veterinaria.

En marzo de 2019, el presidente Nayib Bukele sugirió el cierre del Zoológico en Twitter. En julio, la entonces ministra de cultura, Suecy Callejas, informó que seguiría abierto y se cerraría hasta luego de concluir auditorías y protocolos. En junio pidió a sus seguidores imaginarse que los animales del Zoológico viviesen en una "reserva natural".

¿Se imaginan a nuestros animales del Zoológico viviendo en una reserva natural, un espacio seguro, financiado por el Estado, co-administrado con la comunidad, que sirva para el estudio y la investigación, un polo cultural de desarrollo y aprendizaje para la comunidad.

Suecy Callejas, exministra de Cultura, en junio de 2019.