El partido Nuevas Ideas informó este lunes 31 de julio, a las 6:21 p.m., que abrió un proceso de investigación en torno a las acusaciones de Alejandro Muyshondt, asesor de seguridad nacional de la presidencia de la República, contra el diputado cian Erick García, sobre supuestos vínculos al tráfico de droga.

El partido informó que ha solicitado a Muyshondt que "proporcione las imágenes completas de las conversaciones donde se ve claramente a una persona dialogando en torno a un caso de tráfico de droga" y que "evite borrar o tapar los nombres de las personas involucradas en los chats mencionados para poder esclarecer esta acusación".

Según el comunicado no permitirán que ningún funcionario esté "por encima" de la justicia y de la ley, y llegarán "hasta las últimas consecuencias legales".

Cuatro días después de que Alejandro Muyshondt publicara una supuesta conversación sobre "108 paquetes" de supuesta droga, el diputado desmintió "categóricamente" los señalamientos, denunció a Muyshondt en la Fiscalía de calumnia, simulación de delito y por coacción, y pidió a la Asamblea Legislativa que le quiten el fuero del que goza en su calidad de diputado electo popularmente en 2021. El presidente de la Asamblea, Ernesto Castro, anunció que aceptarán la solicitud.